Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Más donaciones para ayudar a los refugiados, tras foto de Aylan

Organizaciones de atención a los refugiados recibieron grandes donaciones, luego de que la fotografía de un niño sirio ahogado se viralizara
vie 04 septiembre 2015 05:56 PM
memoria a aylan kurdi
memoria a aylan kurdi memoria a aylan kurdi

La fotografía de Aylan Kurdi, el niño sirio que apareció ahogado en una playa de Turquía mientras intentaba llegar a Grecia el miércoles, generó una solidaridad con los migrantes sin precedente en Europa... y una gran cantidad de donaciones para la causa. 

Una fotografía tomada en Bodrum, Turquía, mostró el miércoles el cuerpo inerte del niño de tres años en la costa , mientras un rescatista se acercaba. Kurdi, procedente de una ciudad con población kurda en Kobane, Siria, murió durante un naufragio, donde también fallecieron su hermano de cinco años y su madre.

"Antes, la gente tenía un poco de temor de los refugiados y ahora se están dando cuenta de que debemos hacer más", dijo un funcionario holandés que indicó que, hasta ahora, la población de los Países Bajos había mantenido una posición pasiva frente a la situación de los refugiados antes de ver la imagen. 

La organización maltesa Migrants OffShore Aid Station recibió la cantidad récord de 600,000 euros (11 millones 331,600 pesos, aproximadamente) en donaciones desde que la fotografía se hizo pública. Los donantes son principalmente de Estados Unidos y Gran Bretaña, aunque también hay turcos, alemanes e incluso brasileños, aseguró Christian Peregrin, portavoz de la asociación.

"La ola de indiferencia está retrocediendo", dijo Christian Peregrin.

También la asociación suiza Cadena de Felicidad recibió una donación por 600,000 francos suizos entre el lunes y el miércoles. Tras la publicación de la foto, ha recibido 1 millón 200,000 francos suizos (unos 20 millones 900,000 pesos). 

Publicidad

La foto del pequeño Aylan "aceleró el compromiso" popular, dijo Malin Lager, portavoz de Médicos sin Fronteras. "Registramos el jueves 10 veces más llamadas de personas interesadas en convertirse en donantes regulares que cualquier otro día".

La imagen se convirtió en un símbolo de la creciente tragedia que viven las personas que han sido desplazadas de sus países por la situación de violencia. La familia de Aylan había tenido que viajar por diversas ciudades de Siria desde 2012 y decidió salir del país debido a la guerra civil y al combate contra el grupo yihadista ISIS. 

También el mundo deportivo se sumó a la ola solidaria con los refugiados esta semana. El Comité Olímpico creó un fondo de emergencia de 2 millones de euros (unos 37 millones 772,000 pesos) para programas de ayuda y el club de futbol Bayern Munich anunció el jueves una donación de 1 millón de euros (18 millones 886,000 pesos, aproximadamente) para la causa, mismos que buscará recausar con un partido amistoso para ayudar a los refugiados. 

Además, los jugadores del equipo saldrán a la cancha del estadio Allianz Arena llevando un niño alemán en una mano y en la otra un joven refugiado, para su próximo partido del Campeonato, el 12 de septiembre contra Augsbourg.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad