Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cadena perpetua en EU a un mexicano cómplice de secuestro en Nuevo León

Además de pasar el resto de su vida en prisión, Agustín de León deberá pagar 73,800 dólares en restitución a su víctima
sáb 05 septiembre 2015 01:32 AM
Un connacional que reside en Texas fue sentenciado a vida en prisión por un secuestro cometido en territorio mexicano
Un connacional que reside en Texas fue sentenciado a vida en Un connacional que reside en Texas fue sentenciado a vida en prisión por un secuestro cometido en territorio mexicano

Un juez federal en San Antonio, Texas, sentenció este viernes a Agustín Sergio de León Garza a cadena perpetua por su papel en el secuestro de un empresario mexicano en diciembre de 2013, informaron autoridades estadounidenses en un comunicado del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Además de la sentencia, el juez de distrito Royce Lamberth ordenó a De León Garza pagar 73,800 dólares en restitución a su víctima.

Lee: Víctimas de secuestro aumentan 4.1% en julio: ONG

El pasado 15 de enero un jurado encontró al mexicano culpable de conspiración para cometer un rapto, ser cómplice posterior al secuestro, recibir pago de rescate, comunicación interestatal para cobrarlo, así como conspiración para lavar y ser cómplice de lavado de dinero.

La evidencia presentada durante el juicio reveló que el 27 de diciembre de 2013 el ciudadano mexicano Jorge Luis Martín Cavazos Cantú fue secuestrado por varios sujetos en su residencia en Monterrey, Nuevo León, al noreste de México.

Mientras Cantú estuvo cautivo en territorio mexicano, De León Garza realizó diversas llamadas desde el condado Bexar (San Antonio) a la familia de la víctima pidiendo rescate.

Publicidad

“En cada una de esas llamadas, De León Garza utilizó una aplicación de teléfono celular para distorsionar su voz y esconder su localización. Cantú fue liberado el 29 de enero de 2014 cuando se pagó el rescate”, indicó el Departamento de Justicia en su comunicado.

Este caso fue investigado por agentes especiales del Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) y de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) en San Antonio, así como por las agregadurías en Monterrey y la Ciudad de México que cooperaron con la unidad antisecuestro de Nuevo León y la Procuraduría General de Justicia del estado.

“La sentencia dictada envía un mensaje claro a los criminales que buscan llevar a cabo actos de violencia en otros países mientras que gozan de los privilegios y libertades de vivir en esta gran nación”, dijo el agente especial del FBI Christopher Combs de la división de San Antonio.

Joseph M. Arabit, agente especial de la DEA en Houston, aseguró que “esta sentencia refleja una sobresaliente colaboración entre agencias en Estados Unidos y México, y demuestra la tenacidad bilateral que se requiere para llevar ante la justicia a los que amenazan a nuestras comunidades”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad