Lo que debes saber sobre la crisis inmigratoria de Europa

¿Por qué emigran tantos? ¿De qué están huyendo? ¿Qué soluciones se están planteando? Conoce las claves de esta problemática europea
refugiados sirios huyen a iraq
siria-refugiados  refugiados sirios huyen a iraq
Autor: Michael Martinez
(Reuters) -

Más allá de la frontera entre Estados Unidos y México, la mayor crisis de inmigrantes en el mundo en realidad está en la Unión Europea, donde se han presentado muertes masivas en tierra y mar.

En el lapso de una semana en agosto, 71 refugiados fueron encontrados muertos en un camión en Austria, y decenas de otros migrantes murieron frente a las costas de Europa una vez más.

Lee: "No se podía hacer nada, excepto tomarle foto al niño"

De hecho, el mar Mediterráneo es conocido como la frontera más mortal del mundo debido a que miles de inmigrantes desesperados y refugiados se ahogan en embarcaciones, no aptas para navegar, que intentan llegar a Europa desde África y el Medio Oriente.

En tierra, 60 hombres, ocho mujeres y tres niños fueron encontrados muertos en el camión abandonado en una carretera de Austria esta semana, y las víctimas lo más probable es que sean refugiados sirios, dijeron las autoridades.

Te presentamos cuatro cosas que debes saber acerca de la migración humana hacia Europa a pesar del peligro mortal. 

¿Por qué emigran tantos?

En lo que va de este año, más de 300,000 refugiados y migrantes cruzaron el Mediterráneo, superando el número de todo 2014, que fue de 219,000, dijo una portavoz de las Naciones Unidas.

Las razones para el movimiento de masas son tan variadas como las nacionalidades de las personas involucradas.

En términos generales, los migrantes y los refugiados están huyendo de la guerra, la persecución y la pobreza en África y la Península Arábiga.

Eritreos y sirios representaron la mitad del tráfico de migrantes a Europa el año pasado, según Arezo Malakooti, director de investigación de la migración en Altai Consulting.

En su caso, los eritreos huyen de "uno de los países más pobres del mundo y de un Estado cerrado y altamente vigilado bajo un gobierno autoritario", según un informe de la Secretaría Regional de la migración mixta en Nairobi el año pasado.

En otras palabras, se están evadiendo de una vida de represión y de la pobreza extrema.

En el Medio Oriente, más de 4 millones de sirios han huido en cuatro años de guerra civil, convirtiéndose en la peor crisis de refugiados vista en 25 años por las Naciones Unidas.

También hay un factor de atracción: los migrantes ven a Libia como una puerta abierta al Mediterráneo a causa del deterioro en la seguridad del país, por lo que utilizan su costa como un trampolín hacia Europa, dicen los expertos.

¿Qué tan mortal es?

El paso por el Mediterráneo representó el 75% de todas las muertes de migrantes en los primeros nueve meses del año pasado, según la Organización Internacional para las Migraciones.

Lee: La tragedia familiar detrás de foto del niño ahogado

Eso equivale a 3,072 muertes.

La siguiente región más mortífera fue el este de África con 251 muertes, seguida de la frontera entre Estados Unidos y México con 230, dijo el grupo.

Las fronteras exteriores de Europa siguen siendo la mayor trampa mortal para los migrantes y refugiados, con 22,400 muertes entre 1996 y 2014, dijo la organización.

¿Qué se está haciendo al respecto?

Esto puede sonar familiar para quienes siguen de cerca cómo el Congreso de Estados Unidos está paralizando la reforma de inmigración y de la frontera Estados Unidos-México: una solución a escala europea se mueve a un ritmo muy lento.

"No hay una sencilla ni única respuesta a los desafíos que plantea la migración. Y no puede cualquier Estado miembro abordar eficazmente la migración solo. Es claro que necesitamos un nuevo enfoque más europeo", dijeron funcionarios de la Comisión Europea el 6 de agosto.

Los Estados miembros no parecen tener prisa.

"La migración no es un tema popular o bonito. Es fácil llorar delante de su televisor al presenciar estas tragedias. Es más difícil ponerse de pie y asumir la responsabilidad. Lo que necesitamos ahora es la valentía colectiva para seguir adelante con acciones concretas de palabras que de otra manera suenan vacías ", dijeron los funcionarios de la Comisión.

Portugal, los Países Bajos y Finlandia apoyan las operaciones de búsqueda y rescate en el mar.

Pero Italia redujo sus misiones de rescate después de que el resto de Europa dijo que no ayudaría a asumir la responsabilidad de la crisis: debido a su proximidad a Libia, Italia siente que ha hecho algo más que su parte justa de recoger, albergar y alimentar a los migrantes.

Gran Bretaña no está apoyando la naval Operación Tritón celebrada bajo los auspicios de Frontex de la Unión Europea.

La Comisión Europea ha programado una cumbre en noviembre con los países africanos clave para "hacer frente a este desafío desde todos los ángulos".

Por otra parte, este sábado Austria y Alemania mantuvieron abiertas el sábado sus fronteras a miles de inmigrantes exhaustos, repelidos de Hungría.

La diferencia entre  inmigrantes y refugiados

La distinción es crucial para los países europeos que reciben a personas.

¿Por qué?

Los refugiados, según se define en la Convención sobre Refugiados de 1951, tienen derecho a los derechos fundamentales en virtud del derecho internacional, incluido el derecho a no ser deportados inmediatamente y enviado de nuevo al peligro.

Un refugiado es una persona que se ha visto obligado a huir de su país de origen debido a conflictos armados o persecuciones. Los sirios son un buen ejemplo.

Los inmigrantes, sin embargo, son procesados bajo las leyes de inmigración del país receptor. Así que, en última instancia, estos términos tienen implicaciones importantes para los solicitantes de asilo y para los países que lo conceden.

Un inmigrante es una persona que opta por reasentarse en otro país en busca de una vida mejor.

Así, por ejemplo, los que huyen de la pobreza en Nigeria, en busca de trabajo en Europa, ¿no tienen la condición de refugiado y se considerarían inmigrantes.

Pero, técnicamente, los refugiados son también inmigrantes.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Entonces, ¿qué término debemos utilizar?

La ONU señala que ambos grupos están presentes en Europa y en sus orillas. Es seguro llamar a todos ellos inmigrantes porque cada uno está migrando, pero muchos de ellos son también refugiados.

Ahora ve
Wayne Van Niekerk, el hombre que podría ser el heredero de Usain Bolt
No te pierdas
×