Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un humorista lidera los sondeos para la segunda vuelta en Guatemala

Jimmy Morales se perfila como el vencedor de la primera ronda, y espera al que será su contendiente para el 25 de octubre
lun 07 septiembre 2015 02:44 PM

Tras una semana agitada en lo político y en lo social y una jornada con algunas incidentes, terminó la votación en las elecciones generales en Guatemala. 

Las cifras preliminares indican que de los 14 candidatos, el humorista Jimmy Morales, del Frente de Convergencia Nacional (FCN), lidera la votación con el 24.54% de las preferencias, con casi el  94.07% de los votos escrutados.

Por detrás, Manuel Baldizón, del partido LIDER, con 19.37%, y Sandra Torres del partido UNE, con 18.98% de los votos. Se trata de los tres candidatos principales que marcaron mayores opciones en las encuestas.

En vista de estos resultados, habrá segunda vuelta entre Morales y un segundo candidato aún por definir —Baldizón o Torres— cuya fecha el Tribunal Supremo Electoral (TSE) fijó ya para el 25 de octubre.

El presidente del TSE de Guatemala, Rudy Pineda, dijo este lunes que la participación ciudadana en los comicios del domingo batió un récord histórico, alcanzando el 70.38%, reportó la agencia EFE.

Publicidad

Mientras se desarrollaba el conteo, los magistrados de TSE hicieron un llamado a los electores para conservar la calma.

"La ley establece que a partir de hoy lunes y durante los cinco días siguientes, se llevan a cabo las audiencias de revisión en las cuales se constata las impugnaciones que se estén dando en el proceso", puntualizó Julio Solórzano, magistrado del TSE.

Agregó que hasta que se haya agotado toda esa frase, que preve la ley, se obtendrán los resultados electorales y entonces el tribunal electoral dispondrá qué sucede con la elección presidencial.

Más de 7 millones y medio de guatemaltecos estaban llamados a votar para elegir presidente y vicepresidente, 158 diputados al Congreso, titulares de corporaciones municipales de todo el país, así como legisladores al Parlamento Centroamericano.

Guatemala llega a sus elecciones generales solo unos días después de la renuncia de Otto Pérez Molina a la presidencia en medio acusaciones de corrupción en su contra.

Alejandro Maldonado asumió la presidencia hasta el fin del periodo.

México felicita a Guatemala por elecciones

El Gobierno de México felicitó al gobierno de Guatemala por las elecciones celebradas el domingo, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a través de un comunicado este lunes.

“México reconoce la histórica participación y civilidad mostrada por el pueblo guatemalteco en estas elecciones generales, así como la destacada labor del Tribunal Supremo Electoral, lo cual contribuye al fortalecimiento de la democracia y de las instituciones en ese país hermano”, externó el gobierno mexicano.

La cancillería destacó el trabajo de los observadores electorales nacionales e internacionales que estuvieron presentes en las elecciones del domingo, incluyendo a los funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE), “en apoyo a la transparencia del proceso electoral”. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad