EU pide a Grecia negar permiso a vuelos rusos hacia Siria

Washington dijo a Moscú estar preocupado por reportes de un aumento militar ruso en territorio sirio
latakia siria avion  latakia siria avion
(CNN) -

Estados Unidos pidió a Grecia que niegue a vuelos rusos con destino a Siria el permiso para atravesar su espacio aéreo, informó este lunes un funcionario de Atenas, después de que Washington dijo a Moscú que estaba muy preocupado por reportes de un aumento militar ruso en territorio sirio.

El ministro de Relaciones Exteriores griego aseguró que el pedido estaba siendo estudiado. La agencia rusa RIA Novosti afirmó más temprano que Grecia rechazó la solicitud estadounidense, agregando que Moscú buscaba permiso para realizar los vuelos hasta el 24 de septiembre.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que Moscú no haría ningún comentario oficial hasta que Atenas haya tomado una decisión.

Rusia, que posee una instalación de mantenimiento naval en el puerto sirio de Tartous, ha enviado vuelos regulares a Latakia, que también se ha utilizado para llevar de vuelta al país a rusos que quieren partir.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, le dijo a su homólogo ruso Sergei Lavrov el sábado que si los reportes eran correctos, podría escalar aún más la guerra y arriesga una confrontación con la alianza liderada por Estados Unidos que realiza bombardeos contra ISIS en Siria.

Lavrov le aseguró a Kerry que era prematuro hablar de una participación de Moscú en las operaciones militares en Siria, dijo una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia a RIA Novosti el lunes.

Lavrov confirmó que Rusia siempre ha proporcionado suministros de equipos militares a Siria, asegurando que Moscú "nunca ha ocultado que entrega equipo militar a las autoridades oficiales sirias con el objetivo de luchar contra el terrorismo".

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Rusia ha sido un aliado vital del presidente Bashar al-Assad en medio de la guerra que ha dividido a Siria en un mosaico de áreas controladas por grupos armados rivales, incluyendo a ISIS.

El gobierno controla la mayor parte del oeste del país.

Ahora ve
La justicia internacional condena a cadena perpetua al exgeneral Ratko Mladic
No te pierdas
×