Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Francia y Reino Unido abrirán sus puertas a refugiados sirios

La "crisis" que plantea el flujo de inmigrantes en las puertas de la Unión Europea "puede ser controlada", dijo el presidente francés
lun 07 septiembre 2015 11:15 AM
francois hollande
francois hollande francois hollande

Francia y Reino Unido acogerán a refugiados sirios, anunciaron sus jefes de Gobierno, el presidente Francois Hollande y el primer ministro David Cameron.

Francia va a acoger a "24,000 refugiados" en los dos próximos años, anunció este lunes Hollande, que propuso organizar en París una conferencia internacional sobre la crisis de inmigración que vive Europa.

La "crisis" que plantea el flujo de inmigrantes en las puertas de la Unión Europea "puede ser controlada", dijo Hollande en conferencia de prensa.

"La Comisión Europea va a proponer repartir a 120,000 refugiados (entre los países de la UE) en los dos próximos años, lo que representa para Francia 24,000 personas. Lo haremos", recalcó.

"Es el deber de Francia, de cuya alma forma parte el derecho de asilo", dijo, recordando que ese derecho está inscripto en la Constitución francesa.

Lee: El papa pide a las iglesias europeas dar asilo a refugiados y migrantes

Publicidad

Por su lado, Cameron ofreció este lunes recibir a 20,000 refugiados sirios en los próximos cinco años, durante una comaprecencia en el parlamento.

"Proponemos que el Reino Unido dé acomodo a hasta 20,000 refugiados durante el mandato de este parlamento", dijo el primer ministro conservador, en respuesta a la llegada a Europa de miles y miles de refugiados e inmigrantes en las últimas semanas, muchos de ellos huyendo de la guerra civil en Siria.

"El Reino Unido jugará su papel en la crisis de los refugiados", sentenció Cameron, al que le llovieron críticas por sus titubeos iniciales a la hora de aceptar la llegada de las personas que huyen de la guerra.

"Todo el país se siente descorazonado por las imágenes" de los refugiados, agregó, aludiendo veladamente a la foto del niño sirio ahogado en una playa de Turquía que se ha convertido en la estampa de la crisis.

Mecanismo de acogida de refugiados

"Ante esos dramas" de la inmigración, "propuse junto con la canciller Angela Merkel un mecanismo permanente y obligatorio de acogida de los refugiados para repartir el esfuerzo entre los países europeos", recordó el presidente francés, recalcando que "la palabra obligatorio es importante, porque es diferente de lo que se hizo, o más bien de lo que no se hizo en los últimos meses".

Ese mecanismo y una política común "debe ser adoptada ahora por los países europeos". Sin política común, el mecanismo "estallará" y eso podría significar "el fin de Schengen, el retorno a las fronteras nacionales", añadió Hollande.

Lee: Los ciudadanos de Alemania e Islandia dan la bienvenida a los refugiados

Sin embargo, subrayó, con las fronteras nacionales "no habrá" la respuesta necesaria. "Necesitamos a Europa y Europa necesita solidaridad y responsabilidad", afirmó el presidente francés, que daba el lunes la sexta gran conferencia de prensa de su mandato.

Para que el mecanismo propuesto sea eficaz "es necesario controlar el proceso con centros" para inscribir a los inmigrantes y verificar cuáles están concernidos por el derecho de asilo. Pero es necesario también una mayor colaboración con los países de origen, precisó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad