Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La popularidad de Jimmy Morales, una "tragedia" para Guatemala: activista

La ventaja del comediante y candidato presidencial en la jornada electoral del domingo en Guatemala inquieta a activistas del país
lun 07 septiembre 2015 11:55 AM

Una defensora guatemalteca de derechos humanos calificó este lunes de "tragedia" que el comediante de televisión y candidato presidencial por el partido derechista Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) sea favorito para convertirse en el mandatario del país.

Morales logró una aprobación electoral preliminar de 26.64%, con cerca del 65% de los votos escrutados. La jornada electoral en Guatemala se dio pocos días después de la renuncia y detención del expresidente Otto Pérez Molina, a causa de un esquema de defraudación fiscal conocido como La Línea. 

Leer: Un humorista lidera los sondeos para la segunda vuelta en Guatemala

La activista defensora de los presos políticos, Alba Cecilia Mérida, dijo a la agencia EFE que Morales "es un comediante racista" que está "ligado a la gente de Otto Pérez Molina" y cuyo partido está "alimentado por militares".

El candidato se enfrentará a una segunda ronda electoral el 25 de octubre, tras la que podría ser declarado presidente de Guatemala.

Una sombra militar

Publicidad

A pesar de que Morales señala ser un candidato diferente y se ha intentado desvincular de la clase política con el lema "Ni corrupto ni ladrón", enfrenta una serie de críticas por el pasado del partido FCN-Nación, donde milita, ya que fue fundado en 2008 por militares retirados que grupos de derechos humanos vinculan a crímenes cometidos en la guerra civil guatemalteca. 

Morales ha negado la presencia de militares en sus filas, según AFP. 

Su hermano Sammy salió en su defensa: "Un comediante... Un simple comediante puso a toda la clase política a temblar y a invertir millones de quetzales y todo tipo de recursos para desacreditarlo y para bajarlo de la moto", escribió en su cuenta de Facebook, de acuerdo con la agencia francesa. 

"La gente en la calle me pregunta si soy Nito o soy Neto"

Morales, de 46 años, busca emular a uno de sus personajes cómicos, Neto, un vaquero ingenuo que se convierte en presidente.

"La gente en la calle me pregunta si soy Nito o soy Neto. Soy Neto, no soy bonito pero soy coqueto", es una frase común para Morales al momento de iniciar sus discursos y afianzar sus esperanzas de conseguir la banda presidencial, señala la agencia AFP.

Durante su campaña, Morales capitalizó el rechazo de la población a los políticos tradicionales, en medio del escándalo aduanero de La línea para prometer que no decepcionará a sus votantes, a pesar de que ha confesado carecer de un plan de gobierno claro.

Lee: 5 momentos para entender qué pasa en la crisis del gobierno de Guatemala

"Soy una clase nueva de político que respeta acuerdos y no compra voluntades, que no hace negocios para vender plazas (de trabajo)", declaró Morales a medios nacionales, según AFP.

Para Mérida, la popularidad de este personaje "solo se explica a partir de la idea de la antipolítica" que busca "dar la oportunidad a gente que no tiene historia de gobernanza", ya que la política tradicional se asocia con "ladrones y corruptos", explicó a EFE. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad