Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nicolás Maduro anuncia un nuevo cierre fronterizo con Colombia

El presidente de Venezuela decretó además el estado de excepción en tres municipios fronterizos
mar 08 septiembre 2015 08:19 AM

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la noche de este lunes el cierre del paso fronterizo de Paraguachón, en el estado de Zulia, Colombia .

"He decidido, luego de un diagnóstico exacto para construir la nueva frontera, proceder al cierre del paso fronterizo de Paraguachón, en el estado Zulia, para seguir avanzando en la liberación de delitos criminales paramilitares, contrabandistas", anunció Maduro desde el palacio de Miraflores.

Maduro decretó además el estado de excepción en los municipios Guajira, Mara y Almirante Padilla, en el estado de Zulia —que entrará en vigor este martes—, y anunció la movilización de 3,000 soldados en la zona.

Leer: "No tenga miedo al diálogo, presidente", dice Maudro a Santos

La crisis en la frontera Colombia-Venezuela inició el 19 de agosto con el cierre de parte de la frontera decretado por Maduro en el estado Táchira, limítrofe con el departamento colombiano de Norte de Santander tras un ataque a militares venezolanos durante una operación anticontrabando, que el mandatario atribuyó a "paramilitares colombianos".

La tensión subió hace dos semanas, cuando ambos países llamaron a consultas a sus embajadores por denuncias de violaciones a los derechos humanos de los colombianos que tuvieron que salir de Venezuela.

Publicidad

Ambos países comparten una frontera de 2,219 km, en la que denuncian la actividad de grupos irregulares que se lucran con el contrabando de combustible y otros productos subsidiados por el gobierno venezolano.

Más de 18,000 colombianos han salido de Venezuela

De acuerdo con cifras de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) hasta el 7 de septiembre, 1,467 colombianos habían sido expulsados y alrededor de 18,600 tuvieron que abandonar Venezuela desde que comenzó el conflicto transfronterizo.

La agencia aseguró que no se han registrado expulsiones en la provincia Norte de Santander desde el 26 de agosto, pero "en otros departamentos la cifra sigue en aumento", reportó la agencia española EFE. 

Con información de CNN Español.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad