Leopoldo López, sentenciado a 13 años y 9 meses de prisión en Venezuela

El líder opositor fue declarado culpable de instigación pública, asociación para delinquir y determinador en daños, en una protesta de 2014
Leopoldo pidió calma, paz y mantener la fe: esposa
| Otra fuente: CNNMéxico

El líder opositor venezolano Leopoldo López fue sentenciado este jueves a 13 años, 9 meses y 7 días de prisión, luego de ser declarado culpable por instigación pública, asociación para delinquir y determinador en daños e incendio durante una protesta masiva en contra del gobierno del presidente Nicolás Maduro en febrero de 2014, informó CNN en Español.

La sentencia la dio a conocer la jueza del caso Susana Barreiros tras más de una hora de retraso.

Junto al líder opositor de Venezuela fueron juzgados 4 jóvenes: Marco Coello (salió del país), Cristian Holdack (10 años de medida sustitutiva), Demian Martin y Ángel Gonzalez (ambos condenados a 4 años, no serán enviados a prisión).

La defensa de Leopoldo López tendrá 10 días hábiles para apelar la decisión y de no proceder habría la posibilidad de interponer un recurso de casación ante el Tribunal Supremo de Justicia.

López se entregó a la justicia el 18 de febrero, días después de que el gobierno solicitara una orden de captura en su contra y ha permanecido en prisión durante un año y 7 meses. 

Luego de un proceso de 57 audiencias, el opositor fue declarado culpable por la Fiscalía General de Venezuela por instigación pública, asociación para delinquir y determinador en daños en una protesta pacífica que devino en un enfrentamiento violento en Caracas.

La Fiscalía basó sus acusaciones en el análisis del discurso de López durante la manifestación, donde según los acusadores el político incitó a sus seguidores a dañar las instalaciones de la dependencia gubernamental.

La defensa de López aseguró que los hechos de violencia a las afueras del Ministerio Público no se produjeron por el discurso de López, sino por la reacción de los manifestantes ese 12 de febrero al enterarse de la muerte del joven Bassil Da Costa, que habrían muerto a manos de funcionarios venezolanos. La muerte del joven Da Costa fue corroborada por el propio presidente Nicolás Maduro.

Tras el arresto de López, las protestas antigubernamentales se extendieron durante dos meses y dejaron un saldo total de 43 fallecidos.

"No vamos a descansar": Lilian Tintori

La esposa de López, Lilian Tintori, dijo que tras la sentencia "injusta" seguirán trabajando "con más energía que nunca".

"Seguiremos trabajando con más energía, con más fuerza. Estos hechos tan injustos, estos hechos que lo que hacen es golpear a la democracia, golpear a la dignidad, golpear a la moral del pueblo de Venezuela, lo que nos da es más fortaleza y nos asegura que lo que hemos denunciado es cierto. Vivimos en un régimen antidemocrático. Estamos viviendo los peores momentos de una dictadura en Venezuela y queda ratificado en la condena a Leopoldo López, porque es una persona que está con la gente, y la gente está con él", dijo Tintori, en entrevista con Carlos Montero de CNN en Español. "No vamos a descansar", agregó.

"Mi reacción es fortaleza, dignidad, de continuar con ánimo, con esperanza", dijo Tintori.

Agregó que Leopoldo López le pidió dar al pueblo venezolano un mensaje muy claro: "calma, dignidad que me mantengamos la fe, tranquilidad en estas horas tan injustas, tan difíciles para todos".

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Leopoldo no se defendió a él, durante su discurso, su defensa. Hoy Leopoldo defendió a los venezolanos", dijo.

"Leopoldo puso sus manos para que le pusieran las esposas y dijo: ‘pongo mis manos orgulloso de luchar por la libertad, la verdad, la justicia para el pueblo de Venezuela. Y estas esposas que me están poniendo no me las va a quitar ninguna fiscal, ninguna juez, ningún juicio, estas esposas me las va a quitar el pueblo de Venezuela".

Ahora ve
La Ciudad de México recibirá la visita de Godzilla
No te pierdas
×