Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Amnistía pide liberación inmediata del opositor venezolano Leopoldo López

López fue condenado a casi 14 años de cárcel por incitar a la violencia en las manifestaciones contra el gobierno de Maduro
vie 11 septiembre 2015 12:19 PM

La organización de defensa de los derechos humanos, Amnistía Internacional, denunció este viernes la condena al opositor venezolano Leopoldo López, al igual que la subsecretaria estadounidense de Estados para América Latina, Roberta Jacobson.

López  fue condenado a casi 14 años de cárcel  por incitar a la violencia en las manifestaciones contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, en 2014.

"Los cargos contra Leopoldo López nunca fueron adecuadamente sustanciados y la sentencia de prisión en su contra tiene una clara motivación política", dijo en un comunicado Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

"Su único 'crimen' es ser líder de un partido opositor en Venezuela", añadió.

"Es un prisionero de consciencia y debe ser liberado inmediata e incondicionalmente", solicitó Guevara, estimando que "Venezuela está eligiendo ignorar principios básicos de derechos humanos y dando luz verde a más abusos".

“Profundamente preocupada”

Publicidad

La subsecretaria estadounidense de Estado para América Latina, Roberta Jacobson, expresó estar "profundamente preocupada" por la condena y llamó a Caracas a "proteger" los derechos humanos.

López, de 44 años, economista con una maestría en Harvard, deberá purgar la pena de 13 años, nueve meses y siete días en la prisión militar de Ramo Verde, donde permanece detenido desde el 18 de febrero de 2014 cuando se entregó a las autoridades.

El fundador del partido de centroderecha Voluntad Popular fue declarado culpable de los cargos de "daños e incendio, instigación pública y asociación para delinquir", indicó la Fiscalía.

Lee: La oposición venezolana marcha por la liberación de políticos

El fallo que condena a López ocurre cuando la oposición agrupada en la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se prepara para las elecciones legislativas del próximo 6 de diciembre, en las que por primera vez en 16 años podría arrebatar la mayoría a las agrupaciones oficialistas, según las encuestas.

La sentencia también fue repudiada por el expresidente mexicano Felipe Calderón, el colombiano Andrés Pastrana, el presidente español Mariano Rajoy, y la organización Human Rights Watch.

 Con información de AFP.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad