Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cuáles son los países que reciben refugiados sirios y cuáles no?

La crisis de los refugiados generada por conflictos en Medio Oriente ha provocado que la comunidad internacional haga un llamado de apoyo
sáb 12 septiembre 2015 05:25 PM
sirios esperan para cruzar la frontera con turquia
siria-turquia sirios esperan para cruzar la frontera con turquia

La creciente crisis de refugiados destaca las diferencias entre los países que han dado la bienvenida a los inmigrantes desesperados y los que no.

Unos 4.1 millones de sirios han huido de una patria asolada por más de cuatro años de guerra civil. Algunos países han recibido a tantos inmigrantes que su población se ha disparado, mientras que otros han hecho poco o nada por ellos.

Este es un análisis país por país de lo que se está haciendo para abordar la que los expertos consideran la peor crisis de refugiados desde el genocidio en Ruanda, hace más de 20 años.

Los países que aceptan a los refugiados sirios

Turquía: 1.9 millones

Es notable que este país alberga a casi la mitad de los refugiados sirios y que claramente son más de los que puede manejar.

Publicidad

Es el destino principal de las familias desplazadas. La geografía lo explica en gran parte: Turquía y Siria colindan.

Las multitudes son tan grandes que el 14% están alojadas en campamentos, según cifras del gobierno estadounidense.

Una gran mayoría son niños y adolescentes: más de la mitad tienen menos de 17 años, según cifras de la ONU.

Líbano: 1.1 millones

El flujo hacia Líbano es tan intenso que los 1.1 millones de refugiados sirios representan un incremento del 25% en la población del país, que actualmente es de 4.4 millones de personas.

Con esas cifras, Líbano es el país con la concentración más alta de refugiados per cápita, según la ONU. También colinda con Siria.

"La entrada de un millón de refugiados sería enorme en cualquier país. En el caso de Líbano, un país pequeño que lidia con dificultades internas, el impacto es impresionante", dijo Antonio Guterres, alto comisionado de la ONU para los refugiados.

Jordania: 629,000

Jordania brinda refugio a una gran cantidad de refugiados de Siria, Iraq, Somalia y Sudán, pero los sirios son la mayoría de la población de refugiados en Jordania, según Naciones Unidas.

Jordania siempre ha recibido a los refugiados. Casi la mitad de sus siete millones de habitantes son de origen palestino.

Sin embargo, los sirios que llegan ejercen presión en los recursos y "podrían tener un efecto negativo en la opinión que el público jordano tiene de los refugiados, por lo que la conservación del espacio para asilo en el país se ha vuelto un desafío", según la ONU.

Iraq: 249,000

Al igual que Siria, Iraq ha sufrido ataques de ISIS, el grupo islamista radical que ha capturado porciones de ambos países para lo que llama su califato islámico.

No sorprende que la mayoría de los refugiados sirios se hayan asentado en zonas del norte como Irbil, Duhok o Nínive, que son algunas de las más cercanas a la frontera con Siria y que tienen grandes poblaciones kurdas, según la ONU.

La idea de que haya refugiados sirios en Iraq podría parecer irónica e incluso absurda, ya que Iraq se ha deteriorado por los conflictos sectarios y los ataques de ISIS, lo que ha generado una población considerable de refugiados iraquíes.

"Conforme persiste la guerra civil en Siria, se ha revertido el flujo de la migración forzada de muchos refugiados iraquíes. Decenas de miles de iraquíes que buscaron refugio en Siria en 2003 y 2011 regresaron a casa y se sumaron a cerca de un millón de iraquíes desplazados", según el grupo Refugees International.

Cerca del 38% de los refugiados sirios viven en campamentos en Iraq, según el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Egipto: 132,000

Egipto concluye la lista de países de Medio Oriente que albergan a la mayor cantidad de refugiados sirios.

Los refugiados no viven en campamentos en este país. De hecho, el multimillonario egipcio, Naguib Sawiris, uno de los hombres más ricos del país, ofreció comprar una isla para los refugiados. Le gustaría comprar una isla de Grecia o Italia y propuso llamarla Esperanza.

Los países que están recibiendo solicitudes de asilo de sirios

Alemania: 98,700

Alemania tiene la mayor cantidad de solicitudes de asilo de sirios en Europa, así que la canciller de Alemania, Angela Merkel, pidió que se establecieran cuotas en cada país para recibir a una cantidad de los desplazados, incluso de aquellos procedentes de Siria.

Alemania espera que las solicitudes de asilo sobrepasen las 98,700 que, según la ONU, se han presentado hasta el momento tan solo de parte de sirios.

Este año podría haber hasta 800,000 solicitudes de asilo en Alemania y el país podría recibir a 500,000 refugiados al año durante varios años, de acuerdo con el vicecanciller, Sigmar Gabriel.

Suecia: 64,700

Suecia se unió a Alemania al mostrar un gran sentido de la responsabilidad en la crisis de refugiados; el primer ministro de ese país, Stefan Lofven, se unió a Merkel en una conferencia de prensa esta semana, en la que urgieron que se llegara a una solución europea para albergar a los refugiados.

En la década de 1990, Suecia aceptó a 84,000 refugiados procedentes de los Balcanes.

"Aceptamos que cada persona tiene el derecho de solicitar asilo", dijo Margot Wallstrom, ministra de Asuntos Exteriores de Suecia. "Esto también pone a prueba la solidaridad europea. Creo que es importante que destaquemos que somos una comunidad que se basa en los valores comunes de la democracia y la defensa de los derechos humanos".

Francia: 6,700

La cantidad de solicitudes de asilo ha sido relativamente baja, pero seguramente aumentará ahora que el presidente de Francia, François Hollande, dijo que su país está listo para asumir más responsabilidades y albergar a 24,000 refugiados a lo largo de los próximos dos años.

El líder francés dijo que esta cifra sería la cuota de Francia de acuerdo con una propuesta de la Comisión Europea para que los países de la Unión Europea reciban a 120,000 refugiados a lo largo de los próximos dos años.

"Lo haremos porque es el principio con el que Francia está comprometido", dijo Hollande.

Reino Unido: 7,000

Es probable que la cantidad de solicitudes de asilo aumente ahora que el gobierno británico anunció que aceptaría hasta a 20,000 refugiados sirios a lo largo de los próximos cinco años.

Sin embargo, Reino Unido se concentrará en reubicar a los refugiados vulnerables de los campamentos de países colindantes con Siria y no en los que ya entraron en Europa, dijo el lunes el primer ministro, David Cameron.

"Esto brinda a los refugiados una ruta más directa y segura a Reino Unido para que no se arriesguen a hacer el peligroso viaje a Europa que trágicamente ha cobrado muchas vidas", dijo.

Los refugiados recibirán una visa de protección humanitaria de cinco años, dijo Cameron. Reino Unido ha sido el segundo proveedor de ayuda humanitaria a los refugiados sirios en Medio Oriente, según cifras de la ONU.

Dinamarca: 11,300

Dinamarca ha recibido una cantidad considerable de solicitudes de asilo de sirios, pero su intención es desalentar la llegada de más migrantes.

El miércoles 9 de septiembre, las autoridades danesas trataron de restringir la cantidad de migrantes que llegaban de Europa central. La Policía danesa señaló en Twitter que habían obstruido el acceso a algunas autopistas y que suspendieron el tráfico ferroviario internacional.

Hace poco, el país pagó la publicación de anuncios en árabe en cuatro diarios libaneses para dar a conocer sus nuevas restricciones (tales como la reducción de las prestaciones sociales) con el fin de impedir que los refugiados lleguen al país escandinavo.

"Simplemente no podemos seguirle el ritmo al flujo actual", escribió en Facebook Inger Stojberg, ministra de Inmigración e Integración y miembro del partido Venstre de derecha. "A la luz del gran flujo hacia Europa en estos días, hay buenas razones para que endurezcamos las reglas y lo demos a conocer eficazmente".

Hungría: 18,800

Muchos refugiados sirios se muestran renuentes a registrar una solicitud de asilo en Hungría.

Tras haber viajado al norte por los Balcanes, quienes llegan a la frontera de Hungría con Serbia se han topado con la Policía, que los ha obligado a esperar, a veces durante varios días, en zonas de espera y campamentos de tránsito, en donde se dice que las condiciones son deficientes.

Muchos migrantes preferirían presentar su solicitud de asilo en países como Alemania, Suecia y Austria, seguir su viaje por Hungría hacia el norte y el oeste de Europa.

El gobierno de derecha de Hungría, que ha tratado de detener el flujo de migrantes , levantó una cerca con alambre de púas a lo largo de los más de 160 kilómetros de frontera con Serbia para impedir que los migrantes crucen por allí.

Serbia, país que ha recibido 49,500 solicitudes de asilo de refugiados sirios, no pertenece a la Unión Europea.

Otros países de Europa

Los refugiados sirios han presentado solicitudes de asilo en otras partes de Europa, entre ellas (de abril de 2011 hasta julio de este año) 5,500 en España, 14,100 en Holanda, 18,600 en Austria, 8,300 en Suiza y 15,000 en Bulgaria, según la ONU.

Italia, país al que llegan muchos de los migrantes que hacen el peligroso cruce del Mediterráneo desde el norte de África, recibió 2,143 solicitudes de asilo hasta julio de este año, según la ONU.

Grecia, que se encuentra en una zona de tránsito popular de Turquía hacia el norte de Europa por los Balcanes, ha registrado la llegada de más de 250,000 personas a sus costas este año, según la Organización Internacional para las Migraciones. Hasta julio de este año había recibido 3,545 solicitudes de asilo, según cifras de la ONU.

¿Qué se está haciendo en América del Norte?

Estados Unidos: 1,500 reubicaciones

Estados Unidos ha recibido a unos 1,500 refugiados sirios desde que inició el conflicto en 2011 y la gran mayoría llegó durante este año fiscal.

Este es el desglose: 23 en 2011; 41 en 2012; 45 en 2013; 249 en 2014, y 1,119 en lo que va de este año fiscal que termina el 30 de septiembre, según el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Se espera que se reciba a cerca de 300 refugiados más antes del fin de este año fiscal. Esto suma alrededor de 1,800 refugiados de la guerra civil de Siria recibidos en Estados Unidos hasta el 1de octubre, de acuerdo con las autoridades estadounidenses.

Ante los cuestionamientos sobre las cifras tan reducidas, el presidente Barack Obama ordenó a su administración que "aumentaran" el número de refugiados sirios en al menos mil para el próximo año fiscal, declaró un portavoz de la Casa Blanca el jueves.

La propuesta de reubicación de al menos 10,000 refugiados sirios sería parte de la cuota de 75,000 refugiados que se piensa recibir a lo largo del siguiente año fiscal que empieza el 1 de octubre, de acuerdo con un funcionario. Esa cuota contempla a los refugiados de todo el mundo y se determina al principio del año fiscal, pero Obama puede aumentarla si hay una crisis. El secretario de Estado, John Kerry, ya indicó a los legisladores que se está planeando dicho incremento.

Estados Unidos es el país que más ha contribuido con ayuda humanitaria en la crisis de los refugiados sirios: más de 574 millones de dólares (unos 9,184 millones de pesos) o el 31% del total donado, según la ONU.

Canadá: 10,000 reubicaciones

Más de 2,370 refugiados sirios se han reubicado en Canadá desde enero de 2014 y el gobierno prometió en enero que recibirían a 10,000 refugiados sirios a lo largo de un periodo de tres años, según reportes del diario canadiense The Toronto Sun.

Desde que se hizo ese compromiso, han llegado a Canadá 1,074 refugiados sirios, según el diario.

¿Qué hay de otros países ricos?

Australia: 12,000 reubicaciones

El primer ministro, Tony Abbott, dijo que su país recibiría a 12,000 migrantes más que estén huyendo del conflicto en Medio Oriente.

Esa cifra es más de dos veces más la cantidad de personas que Australia recibe a través de su programa de ayuda humanitaria, que impone un límite de 13,750 al año.

La prioridad serían las minorías perseguidas, particularmente las mujeres, los niños y las familias que están en campamentos en Jordania, Líbano y Turquía, dijo Abbott.

El gobierno australiano también planea gastar 44 millones de dólares (unos 705 millones de pesos) en alimentos, cobijas y suministros de emergencia para apoyar a 240,000 personas en los campamentos de la ACNUR como parte de su programa de asistencia de 230 millones de dólares (unos 3,680 millones de pesos).

Amnistía Internacional señaló que otros países con altos ingresos (específicamente Rusia, Japón, Singapur y Corea del Sur) no han ofrecido reubicación a los sirios.

¿Cuántos refugiados están recibiendo los países del golfo Pérsico?

Arabia Saudita: 0

Kuwait: 0

Qatar: 0

Bahréin: 0

Emiratos Árabes Unidos: 0

Se les conoce en conjunto como Estados del golfo Pérsico y aunque comparten un idioma y la península arábiga con Siria, estos países son algunos de los que no forman parte del tratado sobre los refugiados de la ONU de 1951 , el acuerdo base de los esfuerzos de Occidente por brindar asilo a los refugiados de rincones remotos del mundo.

En pocas palabras, los países del Golfo no están obligados legalmente a brindar refugio ni asilo.

Nadim Houry, subdirector de Human Rights Watch en Medio Oriente y África del Norte, dijo que la inacción de esos países ricos ante la crisis siria es "vergonzosa".

Parece que los Emiratos Árabes Unidos son la excepción.

Los EAU han recibido a más de 100,000 ciudadanos sirios desde que empezó la crisis siria en 2011 y les otorgó permisos de residencia, con lo que la cantidad de sirios que viven en ese país ronda los 250,000, según declaró una fuente del gobierno emiratí a CNN.

"Nos gustaría que los refugiados sirios se quedaran cerca de su tierra y apoyarlos mientras están allí con el fin de que en algún momento puedan regresar a su patria", dijo la fuente, quien agregó que la mayoría de los refugiados que huyen a Europa probablemente nunca regresen a Siria.

La fuente agregó que los EAU también están financiando el campamento para refugiados de Mriyab al Fhud en Jordania y que han aportado unos 72 millones de dólares (alrededor de 1,152 millones de pesos) a lo largo de dos años a campamentos de otras partes en Jordania, Líbano, Iraq y Turquía.

Los países del golfo señalaron que cada uno ha aportado millones de dólares en ayuda a los refugiados, lo que suma más de 500 millones de dólares (unos 8,500 millones de pesos) a lo largo de dos años y medio, según la ONU. También señalaron que los sirios han llegado a sus países con visas y que siguen viviendo allí.

Con información de Kim Norgaard.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad