Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Colombia denuncia otro sobrevuelo irregular de Venezuela en su territorio

El avión presuntamente entró a 10 kilómetros de la frontera colombiana la noche del domingo, antes de virar hacia Venezuela
lun 14 septiembre 2015 03:24 PM
fuerza aerea venezuela
fuerza aerea venezuela fuerza aerea venezuela

El comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, el general Carlos Eduardo Bueno Vargas, informó este lunes que el domingo se produjo otro incidente en la zona del Vichada, al oriente de Colombia, donde aviones venezolanos habrían traspasado la frontera de manera irregular.

Según lo explicó el general Bueno, a las 22:09 horas del domingo una de las aeronaves venezolanas ingresó a espacio aéreo colombiano en el departamento del Vichada en la zona conocida como La venturosa y nueva Antioquía.

"Ingresó con rumbo 200 y realizó un viraje con rumbo 350º para salir de nuevo del espacio nacional, ingresando 10 kilómetros dentro del territorio colombiano", explicó el comandante de la Fuerza Aérea.

Según las autoridades de Colombia, a las 22:10 horas el Comando de Defensa Aerospacial Integral de la Fuerza Aérea venezolana confirmó que que el avión se vio obligado a ingresar a territorio colombiano debido a "condiciones adversas de meteorología".

"Dicha aeronave continuó su vuelo hacia el área del estado de Apure (Venezuela), perdiéndose el contacto con dicha aeronave perdiéndose contacto radar a las 22:39 (horas) a 100 millas náuticas al norte de la frontera con el departamento del Vichada", explicó el general Bravo la Fuerza Aérea colombiana.

Publicidad

Esta se suma a una primera denuncia que hizo Colombia en el sentido de que dos aeronaves militares venezolanas ingresaron 2.9 kilómetros dentro del espacio aéreo colombiano, sobrevolando la zona de Majayura y perdiéndose rápidamente en dirección hacia Castilletes,  según el Ministerio de Defensa de Colombia .

Posteriormente, continuaron las autoridades colombianas, los dos aviones militares venezolanos sobrevolaron sobre una unidad militar del Ejército Nacional en la región de La Flor, ingresando en territorio patrio 2.27 kilómetros aproximadamente, saliendo velozmente nuevamente hacia Castilletes.

La Cancillería de Venezuela negó las acusaciones de Colombia de que  aviones venezolanos incursionaron en espacio aéreo colombiano en la zona de la Alta Guajira la tarde del 12 de septiembre.

"No existe evidencia alguna de supuesta violación de espacio aéreo del vecino país", escribió la canciller de Venezuela Delcy Rodríguez a través de su cuenta de Twitter.

La canciller venezolana dijo que ve con preocupación la tendencia de Colombia de "inventarse incidentes" para frustrar la reunión presidencial con la que se busca terminar con la crisis transfronteriza entre Colombia y Venezuela , que se desató el pasado 19 de agosto, y que denunciará esta situación ante UNASUR y CELAC.

Colombia protestará

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, por órdenes del presidente Juan Manuel Santos, informó que entregará una nota de protesta a Venezuela para que dé las explicaciones necesarias por dicha violación aérea al espacio colombiano.

La cancillería de Colombia ratificó la invasión aérea ocurrida dos veces por parte de aviones venezolanos, asegurando que dicha información fue ratificada por el radar de Ríohacha, ubicado en el departamento de La Guajira, al noeste del país, que forma parte del sistema de defensa aérea de la Fuerza Aérea Colombiana.

Sin acuerdos

El pasado 12 de septiembre las cancilleres Delcy Rodríguez, de Venezuela, y María Ángela Holguín, de Colombia, se reunieron en la ciudad de Quito para hablar de la situación en su frontera común.

Lee: Venezuela permite a sus niños ir a Colombia para que no falten a clases

A pesar de que el canciller Ricardo Patiño dijo que se avanzó "satisfactoriamente" en los temas de la relación bilateral, la reunión terminó sin un acuerdo, con la promesa de hacer consultas a los respectivos presidentes sobre una reunión que sostendrían Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos para resolver el problema fronterizo entre los dos países.

Entre tanto, sin acuerdos, Colombia y Venezuela siguen sumidos en una crisis que ha dejado varios puestos fronterizos comunes cerrados, cientos de colombianos deportados desde Venezuela y mucha incertidumbre en los ciudadanos , las víctimas directas de los problemas políticos binacionales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad