Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Parlamento japonés aprueba controvertidas leyes de defensa

El paquete de leyes autoriza la movilización de soldados japoneses en el extranjero, lo que rompe con una política pacifista de casi 70 años
vie 18 septiembre 2015 01:45 PM
japon
japon japon

El Parlamento japonés aprobó este sábado en la mañana (hora local) un paquete de leyes de defensa que autorizan la movilización de soldados en el extranjero, rompiendo con una política vigente desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. 

Los senadores votaron en una sesión plenaria los textos que dan una nueva interpretación a la Constitución pacifista que rige el país, después de horas de acalorados debates, mientras fuera del congreso miles de manifestantes contrarios a la reforma protestaban.

El presidente de la cámara alta Masaaki Yamazaki anunció que 148 parlamentarios votaron a favor, mientras que 90 se expresaron en contra, tras horas de debates.  

La perspectiva de una nueva interpretación de la Constitución pacifista de Japónha sacado a las calles a decenas de miles de japoneses en manifestaciones casi diarias en las últimas semanas, algo raro en el archipiélago.

El primer ministro, Shinzo Abe, defiende una normalización de la política militar del país , que tras la derrota en la Segunda Guerra Mundial estuvo muy restringida por la imposición de Estados Unidos. 

Para sus oponentes, estas leyes, que permitirán a Japón intervenir para defender a un aliado, son incompatibles con la renuncia a la guerra recogida en el artículo 9 de la Carta Magna impuesta en 1947 por Estados Unidos, que apunta "el pueblo japonés renuncia para siempre a la guerra como derecho soberano de la nación, y a la amenaza o el empleo de la fuerza como medio de solucionar las disputas internacionales".

Publicidad

Para Abe, estas leyes son necesarias para protegerse de las crecientes amenazas de países como China o Corea del Norte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad