Los refugiados siguen llegando mientras Europa levanta nuevas barreras

La llegada de refugiados al continente continúa desde Siria, Irak y Afganistán, por lo que los países fortifican sus fronteras
Así viajan los refugiados hacia Europa
| Otra fuente: CNNEspañol

Agotados, traumatizados, deshumanizados y golpeados, los migrantes que huyeron de los bombardeos en sus países, pensaron que encontrarían refugio en Croacia tras un viaje desde Medio Oriente a Europa oriental.

Croacia dijo esta semana que permitiría la entrada a los migrantes. Pero más tarde este jueves, cerró siete de sus pasos fronterizos con Serbia. El caos estalló cuando miles de personas rompieron el cordón policial en la ciudad fronteriza de Tovarnik.

La policía no usó la fuerza contra ellos –como ocurrió en la frontera serbo-húngara-, pero trató de mantener las barreras en su lugar.

Recomendamos: ¿Cuáles son los países que reciben refugiados sirios y cuáles no?

En dos días, 11,000 personas cruzaron al país, pero la agencia de la Organización de la Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) dijo que Croacia solamente está preparado para manejar 500 migrantes al día.

"Creo que muchos refugiados entraron de forma incontrolada en el primer día", dijo la presidenta de Croacia, Kolinda Grabar-Kitarovic.

"Sí, por supuesto, Croacia mostró un rostro humano, pero subrayo que la seguridad de los ciudadanos croatas y la estabilidad del Estado es lo primero".

Alambres de púas y gases lacrimógenos

La llegada de refugiados a Europa continúa este viernes desde el sureste, desde Siria, Irak y Afganistán. Algunos proceden de los campamentos de refugiados en Turquía, Jordania y Líbano, desbordados y donde el Programa Mundial de Alimentos ha reducido progresivamente las raciones de alimentos por falta de financiación.

Anteriormente, los inmigrantes estaban autorizados para tomar el camino más fácil a través de Serbia y luego a través de Hungría hacia Austria y Alemania, la primera opción de la mayoría para establecer un nuevo hogar.

Lee: Lo que debes saber sobre la crisis inmigratoria de Europa

Pero Hungría cortó su camino con una cerca de alambre de púas de más de 100 kilómetros a lo largo de su frontera con Serbia y la fortificó con militares y policías, que lanzaron agua y gases lacrimógenos a los inmigrantes esta semana.

Entonces, los refugiados fueron desviados a Croacia.

Por temor a que todavía puedan llegar a su país a través de Croacia, Hungría ha iniciado la construcción de una valla de 41 kilómetros en esa frontera, dijo la Oficina de Comunicaciones Internacionales de Hungría. Se fortificará con 600 soldados.

Ríos, montañas y minas terrestres

El camino a Austria a través de Croacia es más arduo, a través de ríos y montañas, y con las viejas líneas de batalla de las guerras de los Balcanes en la década de 1990, que esconden minas terrestres y restos dispersos de otros artefactos explosivos sin detonar.

El camino conduce también a través de otro país, Eslovenia, que, como Hungría, es una de las fronteras de la Unión Europea (UE). Y parece resistirse a dejar cruzar a los migrantes.

Lee: ¿Por qué algunos países están obligados a acoger a los refugiados?

Su primer ministro, Miro Cerar, tuiteó este jueves que su país está comprometido con la protección de las fronteras exteriores de la UE. Y que los migrantes pasen a través del país violaría la legislación nacional y europea, dijo el Ministerio del Interior del país.

Y los próximos países en la cadena, Alemania y Austria, han restablecido las medidas de control en su frontera con Eslovenia.

Una enorme crisis

Trabajadores de ayuda humanitaria dicen que Europa se enfrenta a su mayor crisis de refugiados y migrantes desde la Segunda Guerra Mundial.

Más de 430,000 inmigrantes han llegado a Europa por mar en lo que va del año, el doble del número que llegó durante todo el año 2014, dijo la Organización Internacional para las Migraciones.

La UE todavía está tratando de encontrar la manera de distribuir 160,000 inmigrantes.

Recomendamos: La Comisión Europea presenta una propuesta de repartición de refugiados

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Los países de Europa del Este han mostrado resistencia a comprometerse a una cuota.

Ivan Watson informó desde Tovarnik, Ben Wedeman informó desde la frontera húngaro-serbia; Ben Brumfield escribió desde Atlanta.

Ahora ve
Así se vivió la emoción del eclipse en Salem, Oregon
No te pierdas
×