Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El papa llega a Cuba y es recibido por el presidente Raúl Castro

Francisco aterrizó en La Habana este sábado y pidió a los gobiernos cubano y de EU avanzar en el proceso de normalización de relaciones
sáb 19 septiembre 2015 02:58 PM

El papa Francisco llegó este sábado al Aeropuerto Internacional de La Habana, Cuba, minutos antes de las 15:00 horas, horario del centro de México, y fue recibido por el presidente Raúl Castro.

"El pueblo y el gobierno lo reciben con sentimiento de afecto, respeto y hospitalidad. Nos sentimos honrados con su visita", dijo Castro ante el papa en su discurso de bienvenida.

Lee: 3 claves de la visita del papa Francisco a Cuba

En su oportunidad, Francisco, tercer papa en visitar la isla, luego de sus antecesores Juan Pablo II y Benedicto XVI, agradeció a Castro el recibimiento y pidió enviar saludos a su hermano Fidel.

"Gracias por sus atentas palabras de bienvenida, en nombre del gobierno y de todo el pueblo cubano, gracias a todos lo que se han esmerado por esta visita pastoral. Quisiera pedirle presidente transmita mi respeto y consideración a su hermano Fidel", dijo el pontífice. 

Francisco llegó procedente de Roma en un avión de Alitalia para realizar una gira de cuatro días por la isla en las que ofrecerá misas masivas, pero que principalmente destaca por su participación en el deshielo de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

Publicidad

Al respecto, en su discurso Francisco pidió que los gobernantes de las dos naciones sigan avanzando en el proceso de normalización de relaciones, restablecidas el pasado 20 de julio tras el acercamiento iniciado en 2014 gracias a su mediación.

"Desde hace varios meses, estamos siendo testigos de un acontecimiento que nos llena de esperanza: el proceso de normalización de las relaciones entre dos pueblos, tras años de distanciamiento. Animo a los responsables políticos a continuar avanzando por este camino".

Luego de la ceremonia de bienvenida, Francisco abordó el papamóvil y partió rumbo a la Nunciatura Apostólica, situada en el barrio diplomático de Miramar, recibiendo saludos de miles de cubanos que se congregaron en las calles a lo largo del trayecto.

La gira en Cuba

El domingo, Francisco oficiará una misa multitudinaria en la Plaza de la Revolución, de La Habana, y rezará el Ángelus.

Por la tarde, visitará al presidente Raúl Castro en el Palacio de la Revolución y después celebrará las Vísperas con sacerdotes, religiosos, religiosas y seminaristas en la Catedral de La Habana.

Francisco saludará a los jóvenes del Centro Cultural Padre Félix Varela de La Habana.

El lunes viajará a Holguín y Santiago de Cuba, donde encabezará una oración a la Virgen de la Caridad del Cobre.

Pernoctará en Santiago y desde ahí, el martes al mediodía, viajará hacia Washington. El miércoles irá a la Casa Blanca para encontrarse con el presidente Barack Obama y el jueves, después de visitar el Congreso de Estados Unidos, viajará a Nueva York.

Con información de AFP y CNN en Español.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad