Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Francisco realiza la primera canonización en Estados Unidos

San Junípero Serra es el primer santo hispano en aquel país
mié 23 septiembre 2015 04:00 PM

El papa Francisco ofició este miércoles su primera misa en suelo estadounidense en el Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción de Washington D.C., donde canonizó al misionero Junípero Serra.

Serra, quien inició la construcción de las icónicas misiones de California, se convirtió así en el primer santo hispano canonizado en Estados Unidos

En aquel estado es muy conocido. Cada estudiante de cuarto grado debe aprender la historia de las 21 misiones españolas, construidas entre 1769 y 1823; algunas de ellas ahora son Edificios Históricos Nacionales. Serra construyó las primeras nueve.

Para aquellos que defienden la audaz incursión de los misioneros en el dominio de los indígenas de Estados Unidos, la santidad presagia una apoteosis para el padre que trajo la palabra de Cristo a este lugar.

Sin embargo, para muchos indígenas de Estados Unidos Serra no fue ningún santo, y su canonización ha abierto una vieja herida. Para ellos, el fraile franciscano de la isla de Mallorca representaba un frente más en la conquista imperial de Europa sobre los pueblos indígenas y las tierras de Estados Unidos.

"Estamos atónitos y nos cuesta creerlo", dijo Valentin Lopez, de 63 años, presidente del Amah Mutsun Tribal Band ubicado en la bahía de Monterey.

Publicidad

"Creemos que se supone que los santos sean personas que siguieron la vida de Jesucristo y las palabras de Jesucristo. En las misiones no se veía el estilo de vida de Jesucristo", dijo Lopez, quien ha hecho campaña en contra de la canonización de Serra.

Francisco propuso la canonización de Serra porque él fue "uno de los padres fundadores de Estados Unidos" y un "patrón especial del pueblo hispano en este país", dice el Vaticano.

Pero Serra también dejó atrás un oscuro legado, que inevitablemente ocurre cuando los colonizadores del otro lado del planeta imponen su voluntad y su religión sobre un pueblo indígena.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad