Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Líderes de la UE se comprometen a aumentar la ayuda para los refugiados

La UE dará 1,000 millones de euros a través de los programas operados por ACNUR y el Programa Mundial de Alimentos
jue 24 septiembre 2015 08:00 AM

Al predecir que "la mayor ola de refugiados y migrantes está por venir", el presidente de la Unión Europea anunció la noche del miércoles un aumento de la ayuda financiera para las naciones que se ocupan de los refugiados sirios.

Mil millones de euros serán ofrecidos en colaboración con los programas operados por el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y el Programa Mundial de Alimentos, dijo el presidente de la UE, Donald Tusk, en Bruselas después de una cumbre de emergencia de jefes de Estado de la UE sobre la crisis de refugiados.

Tusk dijo que se necesitaba la cumbre para sofocar la lucha por un sistema de cuotas en la distribución de los migrantes y refugiados.

"Hay ocho millones de desplazados en Siria, mientras que cerca de cuatro millones han huido a los países vecinos de Siria", dijo Tusk. "Recientemente visité los campamentos de refugiados en Turquía y Jordania, y oí un solo mensaje: estamos decididos a llegar a Europa. Está claro que la mayor ola de refugiados y migrantes está por venir".

Funcionarios de la UE tienen dificultades para llegar a una respuesta coherente a la crisis migratoria más grande del continente desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

Los conflictos en el Medio Oriente que han obligado a millones de personas a huir de sus hogares no van a terminar "en el corto plazo", dijo Tusk, al principio del día, y Europa tiene que recuperar el control de sus fronteras exteriores.

Publicidad

Según el comunicado de prensa emitido el miércoles por la Comisión Europea, las principales cuestiones a tener en cuenta incluyen más equipos de apoyo a los llamados hotspots, donde un alto número de inmigrantes causan problemas, y el establecimiento de un sistema de reasentamiento a largo plazo.

Lee: El primer joven sirio refugiado en México llega para concluir sus estudios

La distribución de los refugiados

Los ministros de Interior de la UE votaron el martes a favor de un sistema de cuotas para reubicar a 120,000 solicitantes de asilo en Europa.

Pero el plan parece quedarse corto para lo que se necesita. Más de 488,400 inmigrantes han llegado a Europa por mar en lo que va de año, el doble del número que llegó durante todo el 2014, según la Organización Internacional para las Migraciones. La organización dice que más de 2,800 fallecieron o están desaparecidos.

Por lo menos 8,750 nuevos inmigrantes entraron en Croacia en un solo día de esta semana, según un comunicado publicado el miércoles por el Ministerio del Interior del país.

Las medidas individuales

Países europeos han comenzado a tomar sus propias medidas para hacer frente a la afluencia de migrantes.

A pesar de que el plan de cuotas fue aprobado el martes por la mayoría de los ministros reunidos en Bruselas, cuatro países —Hungría, Eslovaquia, Rumania y la República Checa— se opusieron firmemente a la decisión.

El primer ministro eslovaco, Robert Fico, dijo que una decisión de ese nivel requiere un voto unánime.

"El sistema de cuotas es irracional, y en nuestra opinión va a terminar en desgracia", afirmó en un comunicado. Dijo que Eslovaquia no aceptaría la decisión.

Mientras tanto, el Parlamento húngaro aprobó una ley el lunes que da al ejército nuevos poderes para hacer frente a la crisis migratoria.

"Bajo la nueva ley, los soldados tendrán la autoridad para detener a las personas, revisar la ropa, el equipaje o los coches, realizar controles de tráfico o aplicar la coerción si es necesario", dijo la Oficina de Comunicaciones Internacionales del gobierno húngaro.

Lee: Los refugiados siguen llegando mientras Europa levanta nuevas barreras

Avisos de infracción

Subrayando la falta de cohesión, la rama ejecutiva de la UE -la Comisión Europea- emitió un comunicado el miércoles diciendo que había adoptado 40 decisiones de infracción contra algunos Estados miembros por "no aplicar plenamente la legislación que compone el Sistema Europeo Común de Asilo".

"Nuestro sistema europeo común de asilo solo puede funcionar si todos juegan con las reglas", dijo el vicepresidente de la Comisión, Frans Timmermans.

La comisión dijo también que había enviado una segunda "carta de emplazamiento" -el primer paso de un procedimiento de infracción que puede llevar a la Corte Europea de Justicia- a Grecia sobre "graves deficiencias en el sistema de asilo griego".

"La Comisión Europea todavía tiene serias preocupaciones acerca de la disponibilidad de las condiciones de recepción adecuadas para los solicitantes de asilo y la situación de solicitantes de asilo menores no acompañados ", dijo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad