El papa sobre los abusos sexuales: "Los responsables rendirán cuentas"

El pontífice dijo estar "abrumado" por la vergüenza de los abusos sexuales y dijo que no "pueden ser mantenidos en secreto por más tiempo"
Papa lamenta "vergüenza" provocada por sacerdotes
/
| Otra fuente: CNN Español
(CNN Español) -

En un duro y conmovedor mensaje ante un grupo de obispos, el papa Francisco prometió este domingo que los responsables de abusos sexuales dentro de la iglesia rendirán cuentas.

“Llevo grabadas en el corazón las historias, el sufrimiento y el dolor de los menores que fueron abusados sexualmente por sacerdotes. Continúa abrumándome la vergüenza de que personas que tenían a su cargo el tierno cuidado de esos pequeños les violaran y les causaran graves daños”, dijo el pontífice en la capilla de San Martín en el Seminario de San Carlos Borromeo de Filadelfia.

“Lo lamento profundamente”, dijo el papa, después de reunirse con un grupo de víctimas de abusos sexuales en Filadelfia.

Leer: Francisco pide a los obispos en EU no repetir "los crímenes" en la Iglesia

Francisco se reunió con cinco personas, entre ellos tres mujeres y dos hombres, informó el Vaticano en un comunicado. Todos son adultos que sufrieron abusos como menores, de parte de clérigos, miembros de sus familias o profesores.

El pontífice escuchó los testimonios de las víctimas, habló con ellos en grupo y de manera individual, y oró con ellos.

El lugar de encuentro, el Seminario de San Carlos Borromeo, es significativo desde que la arquidiócesis local fue objeto de dos acusaciones mayores, en 2005 y 2011, de encubrimiento de años de acciones inadecuadas de parte de líderes religiosos para detener a sacerdotes que violaban y abusaban de niños.

El sacerdote encargado del personal fue acusado de poner en peligro a los niños en 2012.

Opinión: La disculpa del papa por los abusos sexuales no es suficiente

“Dios llora. Los crímenes y pecados de los abusos sexuales a menores no pueden ser mantenidos en secreto por más tiempo. Me comprometo a la celosa vigilancia de la iglesia para proteger a los menores y prometo que todos los responsables rendirán cuentas”, afirmó el papa.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Ustedes, ellos, los supervivientes de abuso, se han convertido en verdaderos heraldos de esperanza y ministros de misericordia. Humildemente le debemos a cada uno de ellos y a sus familias nuestra gratitud por su inmenso valor para hacer brillar la luz de Cristo sobre el mal abuso sexual de menores", concluyó.

Recomendamos: El papa crea un tribunal para juzgar a obispos por encubrimientos de abusos

Ahora ve
Así se vivió la emoción del eclipse en Salem, Oregon
No te pierdas
×