Bloque independentista se impone en Cataluña, pero solo en el Parlamento

La coalición Junts pel Si, que aboga un proceso de separación de España, ganó el domingo las elecciones regionales y la mayoría del congreso
El presidente de Cataluña impulsará plan soberanista
| Otra fuente: CNN Español

El bloque independentista obtuvo la mayoría de los escaños en el parlamento de Cataluña, pero no logró obtener un apoyo mayoritario para avanzar rápidamente hacia la independencia.

La coalición proindependencia Junts pel Sí (Juntos por el sí) ganó las elecciones, logrando 62 escaños (39.57% de los votos). La otra opción independentista, la Candidatura d’Unitat Popular (CUP), obtendría 10 escaños (8.21% de los votos), por lo que ambas sumarían más de los 68 votos que dan la mayoría absoluta.

Los catalanes acudieron este domingo a las urnas para renovar los 135 escaños del parlamento regional, en unos comicios que los nacionalistas habían planteado como un plebiscito sobre la independencia de esta región del noreste de España.

Leer: Cataluña dio un "sí" simbólico en una consulta de independencia en noviembre pasado

Según los resultados, el bloque independentista lograría la mayoría de escaños, pero no la mayoría en porcentaje de votos, ya que entre ambos logran el 47.78% de los votos.

Ciudadanos, partido defensor de la unidad con España, se situaría como la segunda fuerza del parlamento, con 25 escaños, siento la opción que más incrementa su presencia en el parlamento regional, en el que tenía 9 diputados.

El Partido Socialista de Cataluña obtendría 16, seguido por el Partido Popular de Cataluña, con 11 y la coalición de izquierda no independentista Catalunya Sí que es Pot (Cataluña sí se puede), también con 11.

Para el actual presidente Artur Mas, que se presentaba en cuarta posición en la lista de Junts pel si, los resultados dan una "gran legitimidad" al proyecto independentista, si bien ha prometido emprender los próximos pasos con "sentido de cohesión" en Cataluña y "concordia" con España.

Junts Pel Sí prometió antes de la votación que si ganaba una mayoría en el parlamento comenzaría un proceso de 18 meses hacia una declaración unilateral de independencia de Cataluña, la región más rica de España.

Pero no hay garantía de que Mas sea capaz de atraer a la CUP a una coalición formal. El líder de la CUP, Antonio Baños, ha sido crítico de Junts Pel Sí y de Mas.

"El presidente de Cataluña tiene que ser un líder por consenso, y Mas no es", dijo Baños la semana pasada.

Opinión: Las lecciones que nos dejó el referéndum de Escocia

Para el gobierno español, los resultados de las elecciones catalanas demuestran que el presidente de la Generalitat ha fracasado en su estrategia secesionista, según dijeron a EFE fuentes del Ejecutivo.

En el mismo sentido se pronunció el Partido Socialista: "Aquellos que han ganado en escaños, pero no en votos, y en consecuencia el plebiscito lo han perdido", dijo Pedro Sánchez, candidato socialista a la presidencia del gobierno.

Inés Arrimadas, candidata de Ciudadanos, dijo durante el festejo de sus resultados que Artur Mas debería renunciar tras los resultados electorales.

Estas elecciones tuvieron una participación récord del 77.4% de los catalanes, casi 10 puntos más que en los anteriores comicios autonómicos de noviembre de 2012.

Cinco millones y medio de catalanes estaban convocados a las urnas.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El voto en Cataluña complica los cálculos antes de la elección general, que se celebrará en diciembre.

Las encuestas sugieren que ningún partido tendrá una mayoría en la votación y se espera que la negociación sea dura para la formación de una nueva coalición. Para ser viable, una coalición de este tipo necesitaría el apoyo de uno de los partidos catalanes.

Ahora ve
Relámpago cayó en la punta del One World Trade Center de Nueva York
No te pierdas
×