EU debe devolver a Cuba el territorio de Guantánamo: Raúl Castro en la ONU

El presidente cubano criticó fuertemente el embargo económico que Estados Unidos mantiene sobre la isla caribeña
Obama habla sobre sus diferencias con Cuba
| Otra fuente: CNNMéxico

Solo habrá normalización de relaciones entre Cuba y Estados Unidos "cuando se ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero", dijo el mandatario cubano Raúl Castro en su primer discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas este lunes.

Washington y La Habana restablecieron relaciones diplomáticas en julio tras más de medio siglo de desconfianza.

Además, dijo el presidente cubano, EU debe devolver a Cuba "el territorio tomado ilegalmente de Guantánamo", acabar con "los programas de subversión y desestabilización" y compensar "a nuestro pueblo por los daños económicos y sociales".

En los 15 minutos que duró su discurso, Castro aprovechó para reiterar su apoyo a las naciones de Venezuela, Ecuador y Puerto Rico.

El mandatario cubano citó además a Fidel Castro, su hermano y predecesor en la presidencia, y aseguró que la labor de la ONU es "salvar al mundo, no solo de la guerra, sino también del subdesarrollo, el hambre, la pobreza y la destrucción de la naturaleza".

Lee: 5 puntos clave de la 70 Asamblea General de la ONU

Raúl no es el primer Castro en dirigirse a la ONU como líder cubano, su hermano Fidel hizo su debut en Nueva York en 1960 en un discurso marcado no sólo por su contenido sino por su duración: cuatro horas y media.

Que se levante el embargo, pide Obama

El presidente estadounidense Barack Obama pidió este lunes en las Asamblea el levantamiento del embargo de su país contra Cuba vigente desde 1962, expresando su confianza en que la "apertura y no la coacción" llevará las reformas a la isla.

Obama dijo confiar en que el Congreso estadounidense "inevitablemente levantará un embargo que no debería estar más en vigor", ante los aplausos de las delegaciones de los 193 países en la ONU.

"El cambio no llegará de la noche a la mañana a Cuba, pero estoy convencido de que se va a mejorar el nivel de vida de los cubanos, tal como se lo merecen, así como la cooperación de Cuba con otros países". 

El mandatario insistió en que Estados Unidos "falló" durante medio siglo de política de aislamiento a Cuba en mejorar las vidas de los cubanos. "Nosotros cambiamos eso", señaló, expresando estar "confiado en que la apertura y no la coacción apoyará las reformas y mejorará la vida de los cubanos".

"Seguimos teniendo diferencias con el gobierno cubano y vamos a seguir defendiendo los derechos humanos pero abordamos esos asuntos a través de relaciones diplomáticas y aumentamos el comercio y los lazos entre personas", señaló Obama.

Lee: Putin pide ante ONU "respetar la decisión" de los separatistas ucranianos

Los resultados de esos contactos convencerán a los legisladores estadounidenses a levantar el embargo, confió Obama, que se reunirá el martes con el presidente cubano Raúl Castro al margen de la Asamblea General. Será el segundo encuentro entre ambos, desde una histórica reunión en abril durante la Cumbre de las Américas en Panamá.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El partido Republicano, que controla las dos cámaras del Congreso, se opone al acercamiento con Cuba y rechaza levantar el embargo.

Con información de AFP.

Ahora ve
Los venezolanos necesitarán visa para entrar a Panamá
No te pierdas
×