Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama se compromete a debatir con el Congreso levantar el embargo: Cuba

El embargo económico será el tema de la reunión, ambos mandatarios lo trataron al hablar ante la 70 Asamblea de la ONU este lunes
mar 29 septiembre 2015 11:13 AM
castro obama
castro obama castro obama

Barack Obama y Raúl Castro celebraron este martes en la sede de las Naciones Unidas su segunda reunión tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba.

De acuerdo con el canciller cubano Bruno Rodríguez, Castro reclamó a su homólogo estadounidense el levantamiento del embargo.

"El presidente cubano reiteró que para que haya relaciones normales entre Cuba y Estados Unidos debe ser levantado el bloqueo que causa daños y privaciones al pueblo cubano", dijo Rodríguez en una conferencia de prensa en Nueva York al final de esa reunión.

En cuanto a la participación de Obama, el canciller aseguró que "comprometió involucrarse en un debate con el Congreso de los Estados Unidos dirigido al levantamiento del bloqueo".

"No habrá normalización con bloqueo", dijo Rodríguez. "Y no habrá progreso sustancial en el proceso de normalización sin cambios sustanciales en la aplicación del bloqueo".

Ambos mandatarios hablaron este lunes ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

Publicidad

Obama dijo que es "inevitable" que el Congreso de su país levante la sanción contra la isla.

"El cambio no llegará de la noche a la mañana a Cuba, pero estoy convencido de que se va a mejorar el nivel de vida de los cubanos, tal como se lo merecen, así como la cooperación de Cuba con otros países".

Castro reiteró en su primera presentación ante la Asamblea que a pesar del restablecimiento de los lazos diplomáticos, la normalización de las relaciones entre La Habana y Washington están condicionadas por el levantamiento del embargo económico y la devolución del territorio que ocupa la Base Naval que Estados Unidos tiene en Guantánamo.

Lee: "No se hagan ilusiones; hay aún diferencias", Castro a Obama

Cuba y Estados Unidos anunciaron en diciembre pasado el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas rotas por más de medio siglo.

La reunión de este martes sigue a la que ambos mantuvieron en Panamá en abril pasado en el marco de la Cumbre de las Américas y que fue el primer encuentro entre gobernantes de Cuba y Estados Unidos en más de cinco décadas.

Funcionarios de Estados Unidos y Cuba han sugerido que Obama podría visitar la isla el año entrante, si es que hay avances significativos para la normalización plena de sus lazos.

Con información de AFP.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad