El Vaticano aclara reunión del papa con funcionaria que negó bodas a gays

El vocero dijo que su encuentro con la funcionaria no debe interpretarse como una forma de apoyo a su posición
papa francisco kim davis
papa francisco kim davis  papa francisco kim davis
Autor: Ed Payne y Daniel Burke
(Reuters) -

El Vaticano dio a conocer detalles adicionales sobre la reunión del papa con Kim Davis, la funcionaria del juzgado de Kentucky que pasó seis días en la cárcel por negarse a emitir licencias de matrimonio a parejas del mismo sexo.

El encuentro del 24 de septiembre en Washington desató la polémica después de la visita del papa Francisco a Estados Unidos.

Días más tarde, el vocero adjunto del Vaticano, el padre Thomas Rosica, trató de aclarar las cosas, diciendo que Davis fue una de las varias docenas de personas invitadas a saludar a Francisco.

"El papa no entró en detalles sobre la situación de la señora Davis y su encuentro con ella no debe ser considerado como una forma de apoyo a su posición en todos sus aspectos particulares y complejos", dijo Rosica.

Lee: El papa Francisco concluye su visita a EU con un llamado a la inclusión

El abogado de Davis, Mat Staver, dijo que la audiencia duró 10 minutos y fue solo entre el papa, su cliente y su esposo. Dijo que las fotografías tomadas se darán a conocer en algún momento.

"Me sentí muy honrada de conocer al papa Francisco. De todas las personas, ¿por qué yo?", dijo Davis en un comunicado. "El papa Francisco fue gentil y muy amable. Incluso me pidió que rezara por él. El papa Francisco me agradeció por mi valentía y dijo que continuara con mi fortaleza".

Staver, que no asistió a la reunión, dijo el que el papa abrazó a Davis y le dio a ella y a su marido un rosario. Los rosarios son regalos comunes de papas a los visitantes.

Inicialmente, el Vaticano apenas reconoció la reunión.

"No niego que la reunión se llevara a cabo", dijo el reverendo Federico Lombardi. "Pero no tengo ningún comentario que añadir".

Aunque Francisco defendió firmemente la libertad religiosa en los discursos en la Casa Blanca, el Congreso y el Independence Mall de Filadelfia, el papa evitó tomar posturas públicas en determinadas cuestiones políticas.

Davis, por su parte, personifica las preocupaciones de los conservadores religiosos "sobre la aplicación de las leyes de no discriminación”.

Gays y lesbianas católicos se refirieron a la reunión del papa con Davis como "desconcertante" y dijeron que "arroja un jarro de agua fría" a su viaje a Estados Unidos la semana pasada.

Un juez federal ordenó cárcel para Davis este mes por negarse a emitir licencias de matrimonio para parejas del mismo sexo en el Condado de Kentucky, donde es funcionaria. Antes de recibir esta orden, Davis también se negó a permitir que otros funcionarios en su oficina emitieran licencias. Davis cita a la Biblia para oponerse al matrimonio de las parejas del mismo sexo.

Livia Borghese, Nicola Ruotolo, Linh Tran y Kevin Conlon contribuyeron con este reporte.

Ahora ve
Miles marcharon en la CDMX en contra de la renegociación del TLCAN
No te pierdas
×