Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cuál es la verdadera intención de los ataques de Rusia en Siria?

Analistas consideran que el objetivo central, más que dañar a ISIS, puede ser afectar a los rebeldes y ayudar al régimen de Bachar al Asad
dom 04 octubre 2015 06:01 PM
rusia_putin
rusia_putin rusia_putin

¿Rusia está combatiendo realmente a ISIS con sus ataques aéreos en Siria, o está haciendo algo más inquietante?

Rusia desconcertó a Estados Unidos el miércoles 30 de septiembre, al avisarle con solo una hora de anticipación que atacaría a ISIS. 

Lee: Rusia lanza su primer ataque aéreo en Siria, informa Estados Unidos

El problema, de acuerdo con los analistas, es que no parece que los rusos estén atacando a ISIS. Dicen que parece que Rusia está atacando a los rebeldes para acabar con la disidencia en Siria, y fortalecer de ese modo al presidente Bachar al Asad.

Sea como sea, los nuevos ataques de Rusia pueden tener muchas consecuencias no solo en la guerra civil en Siria, sino para la coalición que encabeza Estados Unidos en su lucha contra ISIS.

¿Qué está haciendo Rusia?

Publicidad

Rusia señaló que emprendió ataques aéreos en Siria a petición de al Asad. El gobierno ruso señaló que está coordinando con el régimen sirio los objetivos de los ataques aéreos.

El Ministerio de Defensa de Rusia informó que los aviones de guerra atacaron ocho puestos de ISIS el miércoles, entre los que había puestos de armas, transporte, comunicaciones y control.

Sin embargo, los ataques no se limitan a ISIS, según declaró el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, a la agencia noticiosa estatal, Tass.

"Esta operación tiene como objetivo respaldar a las fuerzas armadas sirias en la lucha contra el grupo terrorista del Estado Islámico y otros grupos extremistas", dijo Peskov.

La frase "otros grupos extremistas" es esencial.

Desde que empezó la guerra civil en Siria, hace cuatro años, al Asad se ha referido a sus opositores como "grupos terroristas", cosa que ha ocurrido desde mucho antes de que ISIS se volviera una amenaza grave en Siria.

Eso abre la posibilidad de que los ataques aéreos rusos se dirijan contra rebeldes sirios y civiles disidentes, lo cual podría agravar la gran crisis de refugiados que ha provocado que millones de sirios huyan a otros países.

¿Por qué el Pentágono duda que Rusia esté atacando a ISIS?

No parecía que los ataques rusos del miércoles estuvieran dirigidos contra blancos bajo el control de ISIS, que opera en el norte y el este del país, de acuerdo con Ash Carter, secretario de Defensa de Estados Unidos.

Además, un alto funcionario estadounidense dijo que un ataque aéreo ruso cerca de la ciudad siria de Homs "no tiene un propósito estratégico" en el combate a ISIS, lo que "muestra que no están allí para perseguir a ISIL", otro de los acrónimos que se usan para nombrar al grupo terrorista.

El Instituto para el Estudio de la Guerra señaló que parece que los ataques aéreos están dirigidos contra los rebeldes sirios y no contra ISIS.

"Los aviones de combate rusos ejecutaron 20 ataques contra las ciudades rebeldes de Rastán y Talbisah, al norte de la ciudad de Homs, así como contra las ciudades de Al Latamneh y Kafr Zeita, en la provincia de Hama", según el Instituto.

Agregaron que "las fuentes locales sirias afirman que los ataques aéreos se dirigieron exclusivamente contra puestos rebeldes".

¿Quién más tiene dudas?

Francia, parte de la coalición que ataca a ISIS en Siria, dijo que también duda de los motivos de Rusia.

"Tenemos que verificar si realmente se ha atacado a DAESH y a otros grupos terroristas y no a los opositores del régimen sirio o a la población civil", dijo Laurent Fabius, ministro del Exterior de Francia. DAESH es el acrónimo árabe de ISIS.

"No estoy acusando a nadie de nada, pero tenemos que verificar los hechos", agregó.

Sin embargo, la Coalición Nacional Siria, un grupo disidente, reportó que 36 personas murieron por los ataques rusos y todos eran civiles.

¿Qué tan peligrosa puede volverse la situación?

El que muchos aviones militares de muchos países vuelen en un espacio aéreo concurrido podría ser desastroso.

"Esto se va a poner muy peligroso", dijo el teniente coronel retirado Rick Francona, analista militar de CNN.

"En este momento hay aeronaves de la Fuerza Aérea siria, de la Fuerza Aérea rusa y de la coalición que Estados Unidos encabeza en una zona muy confinada. Son aeronaves de alto desempeño; muchas armas, mucha gente funcionando al límite durante estas misiones".

Dijo que cualquier error "podría provocar un incidente con bajas para alguna de las partes".

Además de Siria, ¿alguien ve bien los ataques aéreos de Rusia?

El primer ministro de Iraq, Haider al Abadi, dijo que los ataques aéreos rusos en Siria son "benéficos".

Dijo que recibiría de buen grado la expansión de Rusia a su país asolado por ISIS, si Rusia se une a la coalición internacional que encabeza Estados Unidos.

"No olviden que DAESH, que ISIL atacó a Iraq desde el otro lado de la frontera con Siria", dijo al Abadi en entrevista con la televisora estadounidense PBS.

"Eso tuvo un gran costo humano en términos de personas muertas, personas secuestradas, personas esclavizadas, mujeres, niños. Así que recibiremos de buen grado a cualquiera que se una a esta lucha contra DAESH".

¿Por qué Rusia apoya a al Asad?

Rusia ha sido aliado incondicional de Siria desde hace mucho, a pesar de que otros líderes mundiales dicen que el régimen de al Asad ha matado a decenas de miles de civiles y debe irse.

Los disidentes sirios han exigido que se ponga fin al dominio de la familia al Asad, que ha estado en el poder desde hace 40 años.

Sin embargo, lo que comenzó con unas protestas pacíficas en 2011, desembocó en una represión violenta por parte del gobierno y ahora es una guerra civil total en la que han muerto más de 200,000 personas, en su mayoría civiles.

El gobierno ruso ha sido aliado de la familia al Asad desde la época soviética.

Envió cientos de asesores de seguridad en la guerra de 1967 contra Israel, y desde entonces ha aportado miles de millones de dólares en equipo sofisticado.

A cambio, recibió en arrendamiento un depósito de suministros navales en el puerto de Tartús. Esa base es vital porque Rusia no tenía otras instalaciones portuarias confiables en el mar Mediterráneo.

Además, el régimen sirio ha sido uno de los principales clientes de la industria armamentística rusa y se estima que han gastado miles de millones de dólares.

¿Qué más ganaría Rusia?

La comunidad de servicios de inteligencia estadounidense sospecha que Rusia intensificó su presencia militar en Siria porque es probable que al Asad no pueda conservar el poder, y el gobierno ruso quiere volver a posicionarse como mediador en caso de que el régimen colapse.

El Pentágono sospecha lo mismo, según declararon algunos funcionarios del Departamento de Defensa de Estados Unidos a CNN.

La audaz maniobra de Rusia en Siria "claramente indicará a las potencias regionales e internacionales que Rusia está decidida a impedir el derrocamiento de Asad", dijo Ayham Kamel, del Eurasia Grupo, una consultoría de riesgo político.

A final de cuentas, la intervención de Rusia cambiará las cosas en Siria, según el Instituto para el Estudio de la Guerra.

"Alterará la naturaleza de las negociaciones internacionales, comprometerá y debilitará la cohesión y los esfuerzos de la coalición anti-ISIS que Estados Unidos encabeza (y) fortalecerá al régimen de al Asad".

Con información de Tim Lister, Kevin Liptak, Elise Labott, Barbara Starr y Brian Walker.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad