Exfuncionario incrimina a Pérez Molina y Baldetti de liderar 'La Línea'

Juan Carlos Monzón, exsecretario de la exvicepresidenta en Guatemala, se entregó este lunes y acusó al expresidente y a su exjefa
Juan Carlos Monzón incrimina a Pérez Molina
/
CIUDAD DE GUATEMALA, Guatemala (Reuters) -

El exfuncionario guatemalteco Juan Carlos Monzón Rojas incriminó este lunes al expresidente Otto Pérez Molina y a su exvicepresidenta Roxana Baldetti, de ser los líderes de la red criminal La Línea que defraudó millones de dólares al Estado.

En su comparecencia ante el juez Miguel Ángel Gálvez, luego de entregarse de forma voluntaria a la Justicia, Monzón aseguró que en el gobierno "no se hacía nada sin el conocimiento y aprobación de ninguno de los dos".

"Les quiero (ofrecer) disculpas al pueblo, a mi familia, esposa y mis hijos, a mis señores padres y todas mis amistades por haber participado en esta estructura", expresó el exfuncionario y enseguida añadió que "únicamente seguía las instrucciones que me habían dado, en mi caso, la vicepresidenta".

Lee: Pérez Molina obtenía 50% de los sobornos aduaneros: testigo

Monzón, quien fue secretario privado de Baldetti por casi tres años, explicó que se entregó hasta este lunes al Ministerio Público (MP), cuyas autoridades lo trasladaron al Juzgado B de Mayor Riesgo, por considerar que ya existían condiciones para presentarse a la Justicia y que le resguarden su vida.

"Eso sí, quiero manifestar que no soy el líder de esta estructura, no lo soy, y si aquí estuvieran presente cualquier miembro del Gabinete, el señor presidente o la señora vicepresidenta les puede asegurar que en ese gobierno no se hacía nada sin el conocimiento y aprobación de ninguno de los dos", sostuvo.

El exfuncionario también manifestó que este proceso, "lamentablemente" ha sido manipulado por muchos sectores poderosos al tratar de argumentar que el daño que tiene el país se debe a la gestión de Pérez Molina.

De acuerdo con las investigaciones realizadas por la Fiscalía, el exfuncionario era uno de los jefes operativos de la estructura criminal, que provocó la caída del presidente Pérez Molina y de Baldetti.

Monzón, según relató ante Gálvez el empresario Salvador Estuardo González, alias Eco, uno de los detenidos, era a quien él le entregaba el dinero en efectivo producto de los sobornos que la red recibía en las aduanas.

Lee: 5 momentos para entender qué pasa en la crisis del gobierno de Guatemala

La organización habría defraudado al Estado de Guatemala más de 28 millones de quetzales (3.6 millones de dólares) entre mayo de 2014 y abril de 2015. Sin embargo, Monzón dijo que esa cifra “está fuera de la realidad” y que demostrará con pruebas que la evasión alcanza los 15,000 millones de quetzales anuales (unos 1,948 millones de dólares).

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Pérez Molina y Baldetti, que renunciaron a los altos cargos en septiembre y mayo pasado, respectivamente, y se encuentran en prisión preventiva, también fueron delatados la semana pasada como líderes de la red por el empresario Salvador Estuardo González, alias "Eco", quien aseguró que recibían el 50 por ciento de los sobornos.

La estructura fue desmantelada el 16 de abril pasado por el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y hasta la fecha han sido detenidas unas 28 personas, entre funcionarios y particulares.

Ahora ve
Así fue el escape del alcalde opositor venezolano Antonio Ledezma
No te pierdas
×