Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las inundaciones en Carolina del Sur dejan 13 muertos

Las autoridades exhortaron a la ciudadanía a permanecer en sus hogares ante el pronóstico de más lluvias torrenciales en el estado
lun 05 octubre 2015 11:01 PM

Esta es la clase de diluvio que ocurriría una vez cada mil años.

Carolina del Sur, Estados Unidos, lidia con las inundaciones históricas que han causado 13 muertes y han provocado el cierre de autopistas interestatales; los equipos de búsqueda luchan por rescatar a quienes han quedado atrapados por el ascenso de las aguas.

"Este es un incidente con el que nunca habíamos lidiado", dijo la gobernadora Nikki Haley.

La parte más afectada de Carolina del Sur va de la capital del estado, Columbia, situada justo en el centro de la entidad, hasta la costa y desde Georgetown a Charleston.

El domingo 4 de octubre, Columbia registró el día más lluvioso de su historia, según el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos. En gran parte de Charleston se registraron 600 milímetros de lluvia.

"Tenemos un nivel de lluvia de mil años", dijo la gobernadora. "Así de intenso es".

Publicidad

Y no estaba usando una metáfora.

"Nivel de lluvia de mil años" significa que las probabilidades de que caiga la cantidad de lluvia que ha caído en Carolina del Sur son de una vez cada mil años, de acuerdo con Taylor Ward, meteorólogo de CNN.

En los esfuerzos de búsqueda y rescate participan al menos 600 miembros de la Guardia Nacional, 11 aeronaves y ocho equipos de rescate en rápidos, informó la gobernadora el domingo. Se llevaron a cabo más de 200 rescates acuáticos en el estado entre el la noche del sábado 3 de octubre y la tarde del domingo, según la agencia de manejo de emergencias de la entidad.

Y esto todavía no termina.

El Servicio Meteorológico estadounidense pronosticó "inundaciones repentinas catastróficas" para este lunes en el condado de Berkeley, en donde han caído más de 457 milímetros de lluvia en 24 horas.

"El problema es que el nivel de los ríos seguirá aumentando durante varios días", dijo Tom Sater, meteorólogo de CNN.

Lee: En caso de inundación, toma en cuenta estos cinco consejos

'Lo perdimos todo'

Angela Williams, habitante de la zona, vio cómo la lluvia incesante destruyó su vecindario en Columbia.

"Lo perdimos todo. Lo que traigo conmigo es todo lo que tenemos", dijo a la televisora WIS, filial de CNN. "Casi todos los que vivíamos en esa loma lo perdimos todo… nuestros vehículos, nuestra ropa, todo. Pero lo mejor es que aún estamos con vida".

Han muerto al menos nueve personas en incidentes relacionados con el fenómeno, según la División de Manejo de Emergencias de Carolina del Sur. Cinco se ahogaron después de intentar manejar entre las aguas. Otros cuatro murieron en accidentes de tráfico.

Una era empleado del servicio estatal de transporte.

Timothy Wayne Gibson, de 45 años, murió el domingo en una inundación mientras supervisaba unos trabajos en Columbia, según el Departamento de Transporte de Carolina del Sur.

El sábado, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declaró al estado en situación de emergencia retroactiva hasta el jueves 1o de octubre para autorizar la entrega de ayuda federal en espera de más lluvias.

El gobierno estatal pidió a los habitantes que:

Se tomen el día libre:

Haley dijo el domingo que "exhorta vehementemente" a que las oficinas del condado y las escuelas cierren el lunes.

"La razón principal para ello es que nada va a mejorar sino hasta el martes o el miércoles cuando menos", dijo la gobernadora.

El domingo por la noche se cerró un tramo de más de 95 kilómetros de la autopista interestatal 95 porque los carriles estaban inundados. Fue necesario cerrar partes de todas las autopistas interestatales que parten de la capital por las inundaciones peligrosas.

"Sin importar en qué parte del estado estén, quédense en casa", dijo la gobernadora. "Manténganse lejos de las calles".

Hiervan el agua para beber:

Las autoridades estatales de emergencias pidieron a los habitantes de Columbia que hiervan el agua para beber.

"El agua que sube con las inundaciones puede arrastrar virus, bacterias, sustancias químicas y otros objetos a su paso por los desagües, por sitios industriales, solares, caminos y estacionamientos", señaló el Equipo de Respuesta a Emergencias de Carolina del Sur.

Quienes no sepan si deben hervir el agua deben contactar a las autoridades locales o hervirla como precaución, señaló.

En Columbia, hay posibilidades de que se tenga que evacuar cinco hospitales a causa de la escasez de agua, según las autoridades.

Permanezcan en casa:

Leon Lott, alguacil del condado de Sichland, implementó un toque de queda en el condado y en la ciudad de Columbia del domingo por la noche hasta las 6 a. m. del lunes, día en el que se estudiará si se mantiene.

Por la noche, "las condiciones serán aún más peligrosas que las que ya hemos vivido a lo largo del día", señaló el Departamento del Alguacil.

Manténganse lejos de las calles:

El Servicio Meteorológico estadounidense emitió un anuncio en el que le recuerda a la gente que no maneje en calles inundadas, sin importar que parezca que el agua es poco profunda.

"No intenten conducir por caminos inundados", señaló. "Solo se necesitan 30 centímetros de agua corriente para levantar un auto pequeño. Regrese, no se ahogue".

Con información de Nick Valencia, Kevin Conlon, Devon Sayers, Tony Marco, Shawn Nottingham, Dominique Dodley y Kerry Chan-Laddaran.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad