Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inmigrantes protestan con flores por falla con visas de residencia de EU

Un error en el sitio del Departamento de Estado provocó que muchas personas se ilusionaran con obtener una tarjeta de residencia permanente
mar 06 octubre 2015 07:31 AM
El documento para trabajadores extranjeros en Estados Unidos
El documento para trabajadores extranjeros en Estados Unidos El documento para trabajadores extranjeros en Estados Unidos

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos está siendo ‘bombardeada’ con flores, una protesta muy pacífica contra un problema que ha dejado a miles de inmigrantes en el limbo.

El problema comenzó el pasado 9 de septiembre cuando muchos inmigrantes revisaron el sitio electrónico del Departamento de Estado en su parte del Boletín de Visa, que se actualiza mensualmente y que los inmigrantes revisan de cerca.

Lee: Asiáticos, cerca de superar a hispanos en número en EU

Ese día, los interesados obtuvieron una sorpresa: muchas personas descubrieron que podían aplicar para la última fase del proceso para obtener una tarjeta de residencia permanente de Estados Unidos.

Esta medida garantiza la flexibilidad para cambiar de trabajos o viajar fuera del país.

El cambio impactó a miles de inmigrantes en territorio estadounidense, ya que la mayoría tienen visas H-1B visas, el documento más común para los trabajadores altamente preparados.

Publicidad

El pasado 25 de septiembre, el Departamento de Estado de EU difundió un boletín revisado: se había equivocado y miles de inmigrantes no calificarían para obtener este derecho. Los abogados especialistas en inmigración aseguraron que unas 50,000 aplicaciones ya no podían ser procesadas con este cambio.

Casi dos semanas después, el Departamento de Estado estadounidense no ha dado una explicación sobre el error, solo se ha limitado a decir que el cambio se presentó tras consultarlo con el Departamento de Seguridad Nacional.

Según la vocera de esta dependencia federal, tras un “análisis profundo del Boletín de Visa reciente publicado, que pretende mejorar la entrega de tarjetas de residencia permanente, se encontró que algunas de las fechas sobre la aplicación para este documento no reflejaban con precisión la disponibilidad de visas”.

No satisfechos, los inmigrantes afectados protestaron.

Las flores son solo una forma de protesta: una carta le llegó a Jeh Johnson, secretario de Seguridad Nacional, en la que decía: “Querido y honorable Jeh Johnson, la decisión de dar marcha atrás a lo establecido en el Boletín de Visa DHS ha causado un daño irreparable a nuestras familias. Le pedimos que no inflija una injusticia sobre nosotros porque no tenemos la culpa de esto. Por favor cambie el Boletín de Visa de octubre. Le deseamos lo mejor”.

Esta forma de protesta trata de emular los métodos de Mahatma Gandhi.

También hay una demanda. Tres abogados presentaron una demanda la semana pasada contra el Departamento de Estado, Departamento de Seguridad Nacional, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), al secretario Jeh Johnson y al secretario de Estado, John Kerry.

El costo para los inmigrantes afectados es real. Las familias pagaron entre 2,000 a 5,000 dólares cada uno (33,550 a 83,880 pesos) preparando sus aplicaciones, que debieron haber sido revisadas la semana pasada.

“Comenzamos a hacer planes”, dijo Sridhar Katta, un ingeniero mecánico de 45 años con un doctorado que vive en Seattle con su esposa y sus gemelos de 16 años. “Todas nuestras esperanzas fueron sepultadas en un par de días”.

Según Vikram Desai, cofundador de un grupo sin fines de lucro llamado Immigration Voice, más de 150,000 personas, incluyéndose, fueron impactados por la revisión del boletín.

Desai comentó que el impacto es aún más grande: "El número total de gente que fue afectada indirectamente es más de 1 millón… hay algo fundamentalmente mal con todo esto”.

Este problema con las tarjetas de residencia permanente puede significar que algunos inmigrantes deberán esperar de 10 a 70 años antes de poder obtener la ciudadanía estadounidense.

Cada año, hay unos 140,000 tarjetas de residencia permanente disponibles para trabajadores extranjeros en Estados Unidos. Hay cuotas para varios países y niveles de conocimiento. Este problema afecta en su mayoría a ciudadanos chinos y de India.

“La falta de transparencia sobre cómo le hace el gobierno para llegar a una decisión y lidiar con este proceso es una frustración significativa para los inmigrantes”, dijo Lyden Melmed, socio de Berry, Appelman & Leiden en Washington, que previamente fue jefe del Consejo del USCIS: “Ellos deberían dar a conocer cómo le hacen para hacer sus cálculos”.

Desai espera que el Departamento de Seguridad Nacional emita un comunicado al respecto durante esta semana.

"No sé que provocó que dieran marcha atrás”, expresó Tahmina Watson, una abogada especialista en inmigración, con sede en Seattle. “Este es el peor cálculo que pudieron haber hecho… No digas nada si lo vas a cambiar”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad