Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama se disculpa con Médicos Sin Fronteras por ataque que dejó 22 muertos

El ejército estadounidense bombardeó un nosocomio de la organización en Afganistán, dejando un saldo de 22 muertos, incluyendo niños
mié 07 octubre 2015 01:20 PM
obama
obama obama

El presidente estadounidense Barack Obama llamó a la presidenta de Médicos Sin Fronteras y se disculpó por el bombardeo en el que fallecieron miembros de su equipo y pacientes en Kunduz, Afganistán, dijo el secretario de prensa de la Casa Blanca, Josh Earnest, este miércoles.

En el ataque fallecieron 12 miembros de Médicos Sin Fronteras y 10 pacientes, incluyendo niños; las autoridades estadounidenses caracterizaron el ataque como "un error".

Obama prometió a Joanne Liu, directora de la asociación internacional, una cooperación completa con las investigaciones conjuntas de la OTAN y el gobierno afgano.

"El presidente le aseguró a la doctora Liu que la investigación del departamento de Defensa proveerá un recuento de los hechos  y circunstancias transparente, riguroso y objetivo del incidente y, de ser necesario, el presidente implementaría cambios que haría que se eviten tragedias como esta en el futuro", dijo el vocero de la Casa Blanca.

Posteriormente, Obama llamó al presidente de Afganistán, Ashraf Ghani para expresar sus condolencias por los civiles afganos que murieron durante el bombardeo, ofreciendo sus pensamientos y oraciones en nombre del pueblo estadounidense.

En una audiencia en el Senado de Estados Unidos este martes, el general John Campbell, a cargo de la misión de la OTAN en territorio afgano, dijo que  las fuerzas de Afganistán solicitaron el ataque,  pero que fue una decisión estadounidense llevarlo a cabo.

Publicidad

El Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Zeid Ra'ad Al Hussein, pidió una completa y transparente investigación del hecho, y afirmó que si se "considera que debe ir a una corte de justicia, un bombardeo a un hospital puede ser considerado crimen de guerra".

El Pentágono insiste en que el ataque fue accidental. Por su parte, Médicos sin Fronteras exigió una investigación independiente, asegurando que el bombardeo sobre el hospital siguió "durante más de 30 minutos" a pesar de que la ONG avisó a los ejércitos estadounidense y afgano de que habían sido alcanzados por proyectiles. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad