Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

UE pide a Rusia coordinar ataques contra ISIS y no bombardear a oposición

Los ministros de Exteriores se dijeron "preocupados" por los ataques en Siria; Putin señaló que el objetivo es estabilizar el régimen
lun 12 octubre 2015 08:35 AM
rusia en siria
rusia en siria rusia en siria

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea hicieron este lunes un llamado a Rusia para que detenga todo bombardeo contra la oposición moderada en Siria y coordine sus ataques contra los terroristas de ISIS (también conocido como Daesh) con la coalición internacional que los combate militarmente.

"Los recientes ataques militares de Rusia, que van más allá de Daesh y de otros grupos terroristas designados por la ONU y contra la oposición moderada, suscitan gran preocupación y deben detenerse inmediatamente", subraya el Consejo de Ministros de la UE en unas conclusiones aprobadas este lunes.

Lee: La estrategia rusa en Siria "no funcionará": Barack Obama

Los ministros señalaron igualmente que "las acciones contra Daesh tienen que estar estrechamente coordinadas entre todos los socios" y tienen que estar dirigidas "claramente" contra los grupos terroristas.

La UE pidió a Rusia "que centre sus esfuerzos en el objetivo común de lograr una solución política al conflicto" y le instó a "presionar por una reducción de la violencia", al mismo tiempo que condenó "las violaciones por parte de Rusia del espacio aéreo soberano de países vecinos", en alusión a la reciente intrusión de cazas rusos en el espacio aéreo turco.

Aseguraron que el objetivo de la UE es "poner fin al conflicto y permitir al pueblo sirio vivir en paz en su propio país", para lo que pidieron a la comunidad internacional "unirse en torno a dos vías complementarias e interrelacionadas": la política, a través de un proceso de transición, y la de seguridad, centrada en la lucha contra la amenaza regional y global de ISIS".

Publicidad

En ese contexto, los ministros urgieron a la unión de la oposición política moderada y de los grupos armados asociados, y solicitaron el apoyo de actores regionales como Arabia Saudí, Turquía, Irán e Irak.

"La protección de civiles en Siria debe ser una prioridad para la comunidad internacional", insistieron, y condenaron los ataques "excesivos, desproporcionados e indiscriminados que el régimen sirio sigue cometiendo contra su propio pueblo".

"El régimen de Al Asad tiene la mayor responsabilidad de las 250,000 muertes que se han producido en el conflicto y de millones de desplazados", recalcaron.

Lee: Rusia en Siria, ¿ataca a ISIS o a los opositores del régimen?

Las razones de Putin

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha afirmado en varias ocasiones que el objetivo de los ataques aéreos rusos en Siria es estabilizar el gobierno del presidente Bachar al Asad.

Este domingo, en entrevista con la televisión estatal rusa, Putin afirmó que "nuestra tarea es la de estabilizar el gobierno legítimo y crear las condiciones para un compromiso político".

"Por la vía militar, por supuesto. Las unidades de terroristas internacionales y su calaña no tienen ningún deseo de negociar con el gobierno sirio, que está casi sitiado en su propia capital", aseguró el mandatario.

Ante la sugerencia de que los ataques aéreos no están dirigidos principalmente a ISIS sino a la oposición siria, Putin dijo que Moscú no tiene razones para unirse a la lucha de alguien más.

"No se trata de política exterior. La política exterior rusa es amante de la paz, sin ninguna exageración. Si nos fijamos en el mapa del mundo, y vemos lo que Rusia es, se hace evidente que no necesitamos ningún territorio extranjeros o recursos naturales extranjeros. Rusia es un país autosuficiente. No necesitamos a alguien para luchar ni ningún conflicto", dijo.

"En respuesta a las acusaciones en nuestra contra sobre que llevamos a cabo ataques aéreos contra la oposición moderada, y no contra ISIS y otras organizaciones terroristas, respondemos: ‘digamos que usted conoce mejor la situación sobre el terreno, usted ha estado allí por más de un año de forma ilegal. Dennos los objetivos y trabajaremos sobre ellos".

Con información de EFE y CNN.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad