Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama cambia de idea: tropas de EU permanecerán en Afganistán hasta 2017

EU mantendrá 9,800 tropas en Afganistán hasta casi el final del gobierno de Obama; el personal militar se reducirá a 5,500 en 2017
jue 15 octubre 2015 10:35 AM

El presidente Barack Obama anunció este jueves que las fuerzas estadounidenses permanecerán en Afganistán en los niveles actuales durante gran parte de 2016, decisión que marca un nuevo retraso en los planes del gobierno de EU para completar su retirada del conflicto 14 años después.

“No permitiré que usen a Afganistán como un cielo seguro” por los grupos terroristas, dijo Obama desde la Casa Blanca.

El mandatario estadounidense agregó que “las fuerzas afganas aún no son tan fuertes como necesitan serlo” y “el Talibán ha conseguido victorias”.

La decisión de mantener 9,800 tropas en Afganistán hasta casi el final del gobierno de Obama se produce tras meses de discusiones con el presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, dijeron altos funcionarios del gobierno la noche del miércoles.

Obama también consultó con los comandantes militares sobre el terreno en Afganistán, así como con todo su equipo de seguridad nacional, agregaron.

De acuerdo con el nuevo plan de la Casa Blanca, el número de personal militar estadounidense en Afganistán se reduciría a 5,500 a principios de 2017, cuando Obama deje el cargo. En ese momento, las fuerzas estadounidenses se basarían en la capital afgana de Kabul, así como en instalaciones militares en Bagram, Jalalabad y Kandahar.

Publicidad

Lee: Cambio de guardia en Afganistán, mientras ISIS recluta en territorio talibán

Este es el segundo retraso anunciado por Obama este año sobre la retirada de Afganistán. En marzo, el mandatario dijo que planeaba reducir las fuerzas estadounidenses en Afganistán a 5,500 para finales de este año , y luego dejar una presencia de "solo la embajada" a finales de 2016.

Funcionarios del gobierno destacaron que el personal militar estadounidense en Afganistán podría seguir sirviendo bajo dos misiones: erradicar los remanentes de al Qaeda y entrenar y equipar a las fuerzas de seguridad afganas. Las fuerzas estadounidenses también podrían realizar operaciones antiterroristas contra elementos de ISIS en Afganistán.

El costo anual estimado de mantener los niveles actuales de fuerzas estadounidenses en Afganistán es 14,600 millones de dólares, dijo un alto funcionario del gobierno.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad