Los liberales arrebatan el gobierno a Harper en Canadá

La victoria de los liberales con Justin Trudeau al frente concluye casi una década de mandatos conservadores
Justin Trudeau Canadá  Justin Trudeau Canadá
Autor: Euan McKirdy
(Reuters) -

Canadá votó por un nuevo líder en casi una década de gobiernos conservadores, al dar la mayoría absoluta al Partido Liberal de Justin Trudeau.

"Esto es lo que la política positiva puede hacer", dijo Trudeau a sus partidarios en Ottawa la madrugada de este martes. "Yo no hice historia esta noche, ustedes la hicieron".

"Vencimos al miedo con esperanza, derrotamos al cinismo con trabajo duro. Desafíamos la negatividad, la división política con una visión positiva que une a los canadienses", dijo a la multitud que coreaba su nombre.

"La mayoría de nosotros vencimos la idea de que los canadienses deben quedar satisfechos con menos, y que lo mejor es imposible. Mis amigos, esto es Canadá, donde lo mejor es posible".

La victoria de Trudeau le niega un cuarto mandato al conservador Stephen Harper. Debido a que Canadá no tiene límites de mandato, Harper estuvo en el cargo desde febrero de 2006.

El conservador reconoció su derrota, pero dijo que va a permanecer en el Parlamento como legislador.

"Hemos puesto todo sobre la mesa, dimos todo lo que teníamos para dar y no nos arrepentimos", dijo en Calgary.

"El pueblo de Canadá ha elegido a un gobierno liberal, que aceptamos sin dudarlo", dijo Harper.

Al terminar el escrutinio, los liberales aseguraron 184 escaños. Se necesita un total de 170 asientos para la mayoría.

Antes de la elección, muchos expertos predecían una carrera apretada, con Harper y Trudeau, pero el hijo del exprimer ministro Pierre Trudeau subió al primer lugar en las encuestas en las últimas semanas.

Junto con las predicciones de los medios, incluyendo CBC, las principales figuras políticas —como el alcalde de Ottawa, Jim Watson— ya están felicitando al hombre al que llaman primer ministro electo.

Ahora ve
Organización capta el trato cruel que reciben las vacas en una granja de Florida
No te pierdas
×