Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alemania asume la "responsabilidad" por el Holocausto judío

Angela Merkel zanjó la controversia generada por comentarios de Benjamin Netanyahu, quien afirmó que un palestino fue culpable de la masacre
mié 21 octubre 2015 10:47 AM

La "responsabilidad" por el asesinato de seis millones de judíos durante la Segunda Guerra Mundial se convirtió en motivo de controversia este miércoles tras los comentarios del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien culpó a un palestino como el autor intelectual del Holocausto.

En un discurso en el Congreso Sionista a última hora de este martes, antes de partir a Alemania, Netanyahu se refirió a una serie de ataques de musulmanes contra los judíos en territorios palestinos durante la década de 1920, que dijo estuvieron instigados por el entonces mufti de Jerusalén, Haj Amin al-Husseini.

Es muy conocido que Husseini viajó a visitar a Hitler en Berlín en 1941 y Netanyahu dijo que esa reunión fue fundamental en la decisión del líder nazi de lanzar una campaña para aniquilar a los judíos.

Lee: Más civiles mueren mientras la violencia con cuchillos aumenta en Israel

"Hitler no quería exterminar a los judíos en ese momento, quería expulsar a los judíos", dijo Netanyahu en el discurso. "Y Haj Amin al-Husseini fue con Hitler y dijo 'Si los expulsa, todos vendrán aquí'", agregó.

"'¿Entonces qué debería hacer con ellos?'", relató Netanyahu que Hitler le preguntó al mufti, quien respondió: "Quemarlos".

Publicidad

Netanyahu, cuyo padre fue un eminente historiador, fue rápidamente cuestionado por políticos de la oposición y expertos en el Holocausto, quienes dijeron que estaba distorsionando los registros históricos.

La canciller germana, Angela Merkel, afirmó este miércoles que "no hay razón para cambiar" la visión alemana de la historia.

En la rueda de prensa conjunta que siguió a su encuentro en Berlín con Netanyahu, Merkel aseguró al ser interrogada con respecto a esta polémica que Alemania está convencida de la "responsabilidad" del nacionalsocialismo en el exterminio de judíos.

"Por eso no vemos ninguna razón para cambiar nuestra visión sobre la historia y, especialmente, sobre esta cuestión", zanjó.

Por su parte, Netanyahu se corrigió en la misma rueda de prensa, afirmando que "Hitler es el responsable del Holocausto".

No obstante, recalcó que el mufti "apoyó la solución final" y que "hay testimonios que demuestran" que incluso presionó a Hitler y otros altos cargos del régimen para que la llevaran a cabo.

Además, criticó al presidente palestino, Mahmud Abbas, por permitir que se haya "glorificado" en los libros de texto al mufti, cuando en su opinión es "un criminal de guerra" y un "colaborador" del régimen nazi.

Funcionarios palestinos dijeron que Netanyahu parecía estar absolviendo a Hitler del asesinato de seis millones de judíos para culpar a los musulmanes. Twitter estuvo repleto de críticas.

"Es un día triste para la historia cuando el líder del gobierno israelí odia tanto a su vecino que está dispuesto a absolver al criminal de guerra más infame de la historia, Adolfo Hitler, del asesinato de seis millones de judíos", dijo Saeb Erekat, secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina. 

Con información de Reuters y EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad