Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Funcionarios de EU detallan cómo espiaron a ciudadanos mediante teléfonos

Las autoridades comentaron que utilizan un aparato para registrar dónde están los celulares, pero que no graban llamadas o mensajes de texto
jue 22 octubre 2015 08:50 AM
Las agencias de seguridad de EU informaron que utilizan aparatos para localizar los teléfonos de los ciudadanosLas agencias de seguridad de EU informaron que utilizan aparatos para localizar los teléfonos de los ciudadanos
Las agencias de seguridad de EU informaron que utilizan apar Las agencias de seguridad de EU informaron que utilizan aparatos para localizar los teléfonos de los ciudadanosLas agencias de seguridad de EU informaron que utilizan aparatos para localizar los teléfonos de los ciudadanos

Funcionarios del gobierno de Estados Unidos dieron algunas respuestas sobre cómo usaron  aparatos secretos para grabar y espiar a los estadounidenses  a través de sus celulares, al acudir a una comparecencia en el Capitolio este miércoles.

Hasta ahora, tanto el Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) como otras agencias de seguridad de EU mantuvieron en secreto cualquier información sobre el uso de las máquinas “mantarraya”.

Lee: Edward Snowden está listo para ir a prisión

La policía a nivel nacional ha estado usando estos aparatos por años. Resemblan una torre de una compañía de celulares y hace que tu teléfono se conecte a esta.

Se han presentado algunas preocupaciones sobre si la policía está escuchando las llamadas telefónicas, recolectando mensajes de texto e inspeccionando lugares estadounidenses sin una orden de inspección.

Este miércoles, dos funcionarios del Departamento de Justicia y del Departamento de Seguridad Interior le dijeron al Congreso que los aparatos están programados para grabar los lugares en donde están los celulares, pero no para grabar llamadas o mensajes.

Publicidad

“Nuestra política requiere que los aparatos sean configurados para que no graben este contenido”, dijo Elana Tyrangiel, abogada asistente del Departamento de Justicia.

Los funcionarios también hablaron sobre las inspecciones, o la falta de órdenes para realizarlas. Hasta fechas recientes, ninguna agencia obligaba a cumplir con la práctica de solicitar a jueces que firmaran este tipo de órdenes para realizar cualquier forma de vigilancia. El Departamento de Justicia emitió nuevas reglas en septiembre pasado, y el Departamento de Seguridad Interior hizo lo propio.

Pero este miércoles, los funcionarios estadounidenses le dijeron al Congreso que todavía existen algunas excepciones en donde no se requieren órdenes de inspección, como situaciones sensibles o de emergencia.

Esa respuesta hizo que algunos integrantes del Comité de Vigilancia del Congreso y Reforma Gubernamental se sintieran preocupados. El legislador de California Ted Lieu expresó que estas excepciones pueden llegar muy lejos.

“La vigilancia masiva de las señales de los celulares de los ciudadanos requiere de una orden de inspección”, le dijo a CNNMoney Lieu, un demócrata, tras la comparecencia.

También se volvió claro que, aunque el gobierno federal está a cargo de los recursos que utilizan los departamentos de policía en las localidades para comprar equipamiento, tanto los sheriffs como detectives no tienen que seguir estas reglas.

No está claro cuántas máquinas “mantarraya” existen, o con qué frecuencia se usan, o qué agencias de la policía tienen estos aparatos.

“Nuestros ciudadanos merecen más transparencia cuando se trata de los derechos de la Cuarta Enmienda (previniendo inspecciones y confiscaciones sin razón”, escribió a CNNMoney el legislador republicano de Iowa Rod Blum.

En 2014 se reveló que agentes federales volaron pequeños aviones con máquinas mantarraya para espiar a los estadounidenses alrededor de la nación estadounidense a través de sus celulares.

Y cuando el FBI suministra a las policías locales con estas máquinas, incluso sus reglas se mantienen en secreto. A principios de este año, documentos de la corte revelaron que el FBI le instruyó a la policía local para que retirara cargos criminales en lugar de revelar “cualquier información respecto al simulador utilizado o el uso que le dieron”.

El motivo por el que este tipo de información ahora es pública es debido a las batallas legales que ha encabezado la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles, que ha construido un mapa que muestra los estados que usan estos aparatos de espionaje.

“Esta es la primera comparecencia ante el Congreso sobre las mantarrayas. Este es el aparato que el FBI comenzó a usar en 1995. No debería tomar 20 años para que podamos tener una comparecencia sobre la tecnología para vigilar a los ciudadanos”, dijo Christopher Soghoian, experto de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles, que ha encabezado la investigación sobre estos aparatos de vigilancia.

“Para que se pudiera concretar esta comparecencia, tuvimos cuatro años de pelear en la corte así como ocho columnas constantemente. El gobierno peleó contra nosotros en cada uno de estos días. Esta es una derrota en materia de transparencia para ellos”, agregó Soghoian.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad