Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tony Blair lamenta "errores" en Iraq, pero no el haber derrocado a Hussein

El exprimer ministro británico secundó a George W. Bush en Iraq, bajo la sospecha de que existían armas de destrucción nuclear
lun 26 octubre 2015 08:55 AM
saddam hussein estatua
saddam hussein estatua saddam hussein estatua

El exprimer ministro británico, Tony Blair, lamentó los "errores" cometidos en la invasión, liderada por Estados Unidos a Iraq en 2003, pero dijo que no se arrepiente por haber derrocado al dictador Saddam Hussein.

Blair habló en exclusiva con Fareed Zakaria, en GPS de CNN.

"Puedo decir que me disculpo por el hecho de que la inteligencia que recibimos fue errónea porque, a pesar de haber utilizado ampliamente armas químicas contra su propio pueblo – en contra de otros-, el programa, en la forma que pensamos que era, no existía en la manera que creíamos", dijo el exprimer ministro.

Blair se refería a la afirmación de que el régimen de Saddam Hussein poseía armas de destrucción masiva, argumento utilizado por los gobiernos de Estados Unidos y el Reino Unido, para justificar la invasión de Iraq.

Lee: Fallece Tariq Aziz, uno de los más altos diplomáticos de Saddam Hussein

Pero esa información de inteligencia resultó ser falsa.

Publicidad

La guerra que siguió y el desmantelamiento del gobierno de Saddam hundieron a Iraq en el caos, dando lugar a años de violencia sectaria y al fortalecimiento de al Qaeda, que después dio origen al grupo extremista ISIS.

Decenas de miles de iraquíes, más de 4,000 soldados estadounidenses y 179 militares británicos murieron en el largo conflicto.

Así, el aliado extranjero de más alto perfil del expresidente de Estados Unidos, George W. Bush, en la invasión de Iraq, ha visto eclipsado su legado por la guerra, los cuestionamientos y las críticas que lo siguen allá a donde va.

'Difícil disculparse por deponer a Saddam'

Blair dijo a Zakaria que además de la inteligencia errónea sobre Iraq, también se disculpaba "por algunos de los errores en la planificación y, sin duda, nuestro error en la comprensión de lo que sucedería una vez que el régimen fuese removido".

Pero no llegó a una disculpa completa por la guerra.

"Me resulta difícil disculparse por haber depuesto a Saddam. Creo que, incluso ahora en el 2015, es mejor que él no este ahí", dijo Blair.

Lee: El mundo sería mejor con Hussein y Gadhafi en el poder: Trump

Saddam fue un gobernante que destacó por la opresión despiadada contra su pueblo. Estuvo en el poder más de tres décadas y lanzó una guerra contra Irán e invadió Kuwait, decisiones militares que llevaron a la ruina a su país, además de utilizar armas químicas contra los kurdos en el norte de Iraq.

Pero en la actualidad, ese país está todavía bajo fuerte presión por las tensiones sectarias y luchando para hacer frente a la amenaza de ISIS, el grupo extremista musulmán suní que ha impuesto un dominio brutal sobre partes importantes del norte y oeste del país.

Responsabilidad por el surgimiento de ISIS

Blair reconoció en la entrevista con Fareed Zakaria que hay "elementos de verdad" en la opinión de que la invasión de Iraq, del 2003, fue la causa principal del surgimiento de ISIS.

"Por supuesto, no se puede decir que aquellos de nosotros que eliminamos a Saddam, en 2003, tengamos ninguna responsabilidad por la situación en 2015", explicó. "Pero es importante también darse cuenta de: uno, que la primavera árabe – que comenzó en 2011 – también habría tenido su impacto en el Iraq de hoy, y dos, ISIS en realidad llegó a la prominencia en Siria y no en Iraq ".

En términos más generales, Blair dijo que el debate político sobre la intervención occidental no es concluyente.

Cuestionado sobre cómo se siente acerca de ser tildado de "criminal de guerra" por su decisión de secundar la invasión a Iraq, Blair dijo que hizo lo que creía que era correcto en ese momento.

"Ahora, si es correcto o no, eso es para... todo el mundo puede tener su juicio sobre eso", dijo el exprimer ministro británico.

La entrevista de Zakaria con Tony Blair es un adelanto del programa especial Long Road to Hell: America in Iraq, que se estrena en CNN este lunes a las 21:00 horas del este de Estados Unidos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad