Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los 9 pactos internacionales para el proceso de paz en Siria

En la reunión en Viena participan jefes de la diplomacia y otros altos responsables de 17 países, la ONU y la Unión Europea
vie 30 octubre 2015 01:48 PM

Los participantes de la conferencia internacional sobre Siria celebrada este viernes en Viena acordaron una serie de principios y propósitos de un proceso político que, auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), esperan lleve la paz a Siria, tras cuatro años de una guerra civil que ha dejado más de 250,000 muertos.

En la reunión participaron jefes de la diplomacia de Estados Unidos, Rusia, Arabia Saudita, Irán, Turquía, Francia, Reino Unido, Alemania, Iraq, China, Egipto, Italia, Jordania, Líbano, Omán, Qatar y Emiratos Árabes Unidos, además de altos representantes de la Unión Europea (UE) y la ONU.

Si bien tras este primer encuentro de tantos actores permanecen serias diferencias entre sus posturas, se establecieron los siguientes puntos como base para un proceso de paz.

1. Son fundamentales la unidad, independencia, integridad territorial y carácter secular de Siria.

2. Las instituciones del Estado permanecerán intactas.

3. Los derechos de todos los sirios, sea cual sea su fe religiosa o pertenencia étnica, debe ser protegidos.

Publicidad

4. Es imperioso acelerar todos los esfuerzos diplomáticos para poner fin a la guerra.

5. Se garantizará el acceso humanitario a todo el territorio de Siria y los participantes aumentarán su apoyo a las personas desplazadas en el país, a los refugiados y a los países que los acogen .

6. Tienen que quedar derrotados ISIS y otros grupos terroristas, incluidos los calificados como tales por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

7. Se pide a la ONU convocar a representantes del gobierno y la oposición siria a iniciar un proceso político que lleve a una gestión de gobierno creíble, de inclusión y no sectario, que deberá elaborar una nueva Constitución y celebrar elecciones libres y justas, supervisadas por la ONU, con los estándares más altos de transparencia.

Todos los sirios, incluidos los exiliados, podrán participar en esos comicios, que deberán ser supervisados por la ONU para verificar que cumplen los estándares más altos de transparencia.

8. Ese proceso político será dirigido por sirios y será la población siria la que decidirá el futuro de su país.

9. Los participantes y Naciones Unidas explorarán las modalidades de un alto al fuego que deberá iniciarse de forma paralela al nuevo proceso político.

Los participantes acordaron que seguirán trabajando intensamente en los próximos días con el fin de reducir los puntos de desacuerdo y ampliar las áreas de acuerdo.

Los ministros acordaron volver a reunirse en dos semanas para continuar las discusiones, en un lugar no determinado aún.

Lee: Estados Unidos y Rusia firman un memorándum de seguridad en Siria

Un proceso "prometedor"

El secretario de Estado de EU, John Kerry, dijo que la reunión internacional marca "el comienzo de un nuevo proceso diplomático" para poner fin al conflicto en Siria, el más "prometedor" hasta ahora porque está centrado "en el futuro" y no en las causas de la guerra civil.

"La situación diplomática hoy es más prometedora que en mucho tiempo, debido a los actores que se han reunido en esta mesa", señaló Kerry en declaraciones a la prensa después de la reunión.

Los países acordaron que, bajo los auspicios de la ONU, se exploren las modalidades de un alto al fuego en todo el país, mientras que en paralelo se prosiga un renovado proceso político.

"Pasaremos los siguientes días trabajando en las modalidades (de este acuerdo) y nos volveremos a reunir en algún momento de las próximas dos semanas para seguir con estas consultas. Todos tenemos un sentido de urgencia", afirmó Kerry.

"Este es el comienzo de un nuevo proceso diplomático, no el capítulo final", subrayó Kerry.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad