"No soporto más el odio homofóbico de la iglesia": sacerdote homosexual

Krzysztof Olaf Charamsa envió una carta al papa donde protestó por la forma en que la iglesia habla sobre los homosexuales
El matrimonio gay tiene una 'victoria' más en EU
| Otra fuente: CNNEspañol

Krzysztof Olaf Charamsa, un sacerdote polaco que reveló el pasado 3 de octubre que es homosexual, le envió una carta al papa Francisco criticando la posición de la iglesia hacia la comunidad homosexual, asegura que desde entonces ha vivido "un infierno impuesto por la iglesia".

En entrevista con CNN en Español el párroco explicó sus motivos para enviarle una carta al pontífice.

Las duras palabras del religioso hacia esta postura de la Iglesia Católica fueron dadas a conocer esta semana, pero según la fecha de la misiva, Charamsa se la habría enviado al papa el mismo día en que hizo su anuncio.

"Después de un periodo tormentoso de discernimiento y oración frente a Dios con total consciencia de la gravedad del momento, he tomado la decisión de públicamente rechazar la violencia de la iglesia hacia las personas homosexuales, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales", afirma Charamsa en la carta.

"Mi decisión de salir es una decisión muy personal en el mundo homofóbico de la iglesia católica", sostuvo Charamsa cuando anunció que era homosexual. "Ha sido muy difícil y muy duro y pido que se tenga en cuenta esta realidad que es difícil de entender para cualquier persona que no ha vivido un pasaje idéntico en su propia vida".

Recomendamos: La iglesia polaca suspende al cura que confesó ser homosexual

En conversación con CNN en Español, Charamsa dijo que la decisión de hacer pública su homosexualidad fue difícil, pero fue una decisión de protesta y de denuncia. "Fue una acción para propiciar la necesidad de una discusión sobre asuntos de humanidad, familia, matrimonio, minorías sexuales, los derechos de los homosexuales, lesbianas, transexuales e intersexuales".

Charamsa hizo el anuncio apenas horas antes de que empezara el sínodo de obispos sobre la familia, encabezado por el papa Francisco. Según Charamsa, eligió el momento de su anuncio para llamar la atención sobre la cuestión de la homosexualidad al sínodo.

Recomendamos: El papa Francisco se reunió con una pareja del mismo sexo en EU

Tras el anuncio de Charamsa, el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, dijo que el sacerdote polaco no podrá seguir llevando a cabo su trabajo.

En entrevista en Café CNN, monseñor dijo que la iglesia no conoce ni tiene experiencia sobre la vida de los homosexuales, y basa sus políticas hacia la comunidad en estereotipos y creencias.

Charamsa igualmente habló sobre la carta que le envió al papa Francisco en la que rechaza la "violencia homofóbica de la iglesia" hacia la comunidad homosexual.

"No acepto más la salvación que excluye a una parte de la humanidad", añade la carta. "No somos enemigos de la iglesia ni de la familia, una falsa y ofensiva imagen que la iglesia exitosamente ha creado sobre nosotros. Pedimos que se nos respete nuestra dignidad y nuestros derechos como humanos que somos".

"Es una carta de pasión escrita por una persona que ha vivido un infierno impuesto por la iglesia. Hasta que entendí que esta no era la voluntad de Dios, todo lo que impone la iglesia sobre la cuestión homosexual se basa en falsedades", dice Charamsa. "Mi carta tiene un lenguaje duro, pero es el mismo lenguaje que usa la iglesia para hablar de homosexualidad".

Lee: Obispos piden en sínodo un lenguaje más inclusivo para los gays

Charamsa afirmó que en el sínodo la iglesia se permitió comparar a los homosexuales con los nazis, y que hay miedo y odio irracional hacia los gays.

Monseñor, que lleva años en una relación con otro hombre, dice que no piensa que haber roto su voto de castidad es pecado. "Pecado es odiar a alguien, rechazarlo", afirmó, pero explicó que igualmente considera que el celibato es un problema en la iglesia, pero no tan grave como lo que ha hecho con lo que él denomina "la sana naturaleza homosexual" que ha rechazado y ha tachado de "enemigos de la familia y de la iglesia".

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Charamsa dice en su carta que la iglesia es hipócrita y está anclada en sus políticas "frías e inhumanas... una iglesia homofóbica que sólo sabe cómo odiar a otros, sólo porque no son heterosexuales, una iglesia que sólo sabe perseguir y destruir la vida de millones de gays que son personas espirituales".

"He experimentado un largo periodo de discernimiento y lucha interna para caer entender que no soporto más este odio y exclusión. Si la salvación que ofrece esta iglesia no respeta la naturaleza de la gente homosexual, me rehuso a tal salvación. Me rehuso en nombre de Dios, que nos creó y nos ama como somos", afirma.

Ahora ve
La PGR cita a Emilio Lozoya para declarar sobre el caso de sobornos de Odebrecht
No te pierdas
×