Un avión con 224 pasajeros se estrella en el Sinaí; no hay sobrevivientes

La aeronave desapareció del radar cuando volaba hacia San Petersburgo para luego caer de “forma vertical” en una zona montañosa
avión-rusia-sinaí  avión-rusia-sinaí
/
EL CAIRO, Egipto (CNN) -

Un avión ruso con 224 personas se estrelló el sábado en la península egipcia del Sinaí, tras desaparecer del radar y caer desde altitud de crucero, causando la muerte de todos a bordo.

El Airbus A-321, operado por la aerolínea rusa Kogalymavia bajo la marca Metrojet, volaba desde el centro turístico costero de Sharm el Sheij hacia San Petersburgo cuando cayó en una zona montañosa aislada del centro del Sinaí poco después del amanecer, dijo el Ministerio de Aviación egipcio.

Una fuente de seguridad en el norte del Sinaí dijo que una revisión inicial del lugar del desastre mostraba que la caída se debió a una falla técnica, pero no entregó detalles. En el Sinaí opera un movimiento insurgente de extremistas que apoyan a ISIS, incluso la rama egipcia de los yihadistas reivindicaron su autoría a través de un mensaje en Twitter. Sin embargo, funcionarios egipcios han afirmado que no existe, al momento, evidencia alguna de una acción terrorista.

El avión, dijo, se estrelló de "forma vertical", lo que explica la magnitud de la devastación y los incendios.

La embajada rusa en El Cairo dijo que funcionarios egipcios habían informado que el piloto intentó hacer un aterrizaje de emergencia en El Arish, capital de Sinaí del Norte.

"Una escena trágica. Muchos muertos en el suelo y muchos que murieron atrapados en sus asientos", declaró el responsable de seguridad, quien pidió mantener el anonimato.

"El avión se partió en dos, una parte pequeña de la cola se incendió y una parte más grande se estrelló en una roca. Hemos sacado al menos 100 cuerpos y el resto todavía están dentro", dijo.

Las autoridades egipcias ya han localizado la caja negra con los datos del vuelo, según fuentes de seguridad.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, lamentó lo sucedido, declaró el domingo día de luto nacional y ordenó una investigación.

Como medida de precaución, la aerolínea francesa Air France y la alemana Lufthansa anunciaron la suspensión de sus vuelos sobre el Sinaí, reporto la agencia AFP.

El domingo se desplazarán también al lugar seis asesores técnicos de Airbus, dos miembros del BEA -el organismo francés encargado de investigar incidentes aéreos-, dos investigadores del BFU -su equivalente alemán, en representación del constructor europeo-, y otros dos de su homólogo ruso MAK, informó este sábado el BEA en un comunicado.

Duelo en Rusia

La televisión rusa mostró imágenes de familiares y amigos nerviosos esperando información en el aeropuerto ruso de Pulkovo.

La televisión estatal rusa Rossiya 24 reportó que funcionarios estaban registrando las oficinas de la aerolínea Kogalymavia en Moscú y que habían confiscado documentos.

El A321 es un avión de 185 asientos que cubre distancias medias y está en servicio desde 1994, con más de 1,100 aparatos operando en todo el mundo y buenos registros de seguridad. La aeronave está altamente automatizada para ayudar a los pilotos a permanecer dentro de los límites de un vuelo seguro.

Datos de la Fundación de Seguridad en Vuelos muestran que el desastre del sábado es el segundo accidente fatal que implica a este tipo de la familia del A320. Airbus dijo que no tenía información independiente sobre el accidente y no quiso hacer comentarios sobre la aeronave implicada.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El avión despegó a las 5:51 hora de El Cairo (0351 GMT) y desapareció de las pantallas de radar 23 minutos después, dijo el Ministerio de Aviación Civil egipcio en un comunicado. Estaba a una altitud de 31,000 pies (9,400 metros) cuando desapareció de los radares. 

 

Ahora ve
Nueva tecnología permite que las fotografías cobren vida
No te pierdas
×