El avión ruso accidentado en el Sinaí se desintegró en el aire

Los restos de la aeronave quedaron esparcidos en un área donde se ha reportado presencia de islamistas violentos, de acuerdo con autoridades
Egipto Sinai Avion ruso accidente
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Jethro Mullen y Arwa Damon
Autor: Jethro Mullen y Arwa Damon
SHARM EL-SHEIKH, Egipto (Reuters) -

Mientras los restos de los turistas rusos que murieron por el desplome del avión de Kogalymavia (Metrojet) son transportados a San Petersburgo, las preguntas sobre qué causo el desastre en la península del Sinaí se multiplican.

Sin embargo, y aunque las causas del siniestro no han sido determinadas, el director ejecutivo del Comité Interestatal de Aviación de Rusia, Viktor Sorochenko, sostuvo que la aeronave se desintegró en el aire.

"La desintegración del fuselaje se llevó a cabo en el aire, y los fragmentos se encuentran dispersos en torno a una amplia zona de cerca de 20 kilómetros cuadrados", explicó Sorochenko.

Las 224 personas del vuelo 9268 Kogalymavia murieron. Los restos del aparato Airbus 321-200 quedaron esparcidos en una remota zona plagada por una insurgencia islámica violenta.

Imágenes del lugar del impacto mostraban restos apenas reconocibles de un avión y montones de pertenencias de sus ocupantes, en un paisaje árido.

Muchos de los pasajeros regresaban de sus vacaciones en el balneario egipcio de Sharm el-Sheij. En la lista de viajeros estaban 25 menores de edad.

En el aeropuerto de Pulkovo, en San Petersburgo, donde se suponía que la aeronave aterrizaría, agobiados familiares de los fallecidos se congregaron para recordar a sus seres queridos. Llevaron velas, flores, mensajes y muñecos de peluche.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, declaró el domingo jornada de luto nacional.

Durante una reunión con altos funcionarios militares, el presidente de Egipto, Abdel Fattah el-Sisi, pidió guardar un minuto de silencio por las víctimas. Después, instó a la opinión pública a no sacar conclusiones precipitadas sobre la desgracia y advirtió que para determinar qué pasó se requerirá una larga investigación.

El avión tenía 23 minutos en el aire y volaba a 31,000 pies (unos 9,400 metros) cuando desapareció de las pantallas de radares. Las autoridades insisten en que no hubo avisos ni llamados de emergencia de los pilotos.

El jefe de la compañía Aeropuertos Egipcios, Adel Al-Mahjoob, le dijo a CNN que era probable que se haya registrado una falla técnica. El funcionario subrayó que el avión había pasado una inspección de rutina antes del despegue.

Algunos medios rusos reportaron versiones de que el piloto había reportado problemas en el aparato y solicitado permiso para aterrizar en el aeropuerto más cercano algo que las autoridades de Egipto rechazaron.

El especialista de CNN en temas de aviación, Richard Quest, dijo que era inusual que un avión se venga abajo después de estar cerca de 20 minutos en el aire.

"En ese momento, un avión está en piloto automático. Está llegando a su altitud inicial de crucero, y es poco lo que puede o debe ir mal", escribió Quest en un análisis.

La península del Sinaí, donde el vuelo 9268 se estrelló, es el hogar de militantes afiliados a ISIS que están encerrados en un conflicto mortal con las fuerzas de seguridad egipcias. Aparentemente reclamaron la responsabilidad por derribar el avión de pasajeros ruso en un comunicado publicado en línea el sábado, pero los funcionarios en Egipto y Rusia lo descartaron.

Mahjoob, el funcionario del aeropuerto, dijo que no había evidencia de un ataque terrorista. Y el ministro de Transporte ruso Maxim Sokolov dijo que la afirmación de que los terroristas derribaron el avión usando un misil antiaéreo "no puede considerarse fiable", según la agencia estatal de noticias rusa, RIA Novosti.

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El ejército egipcio dijo que militantes en el Sinaí tienen armas antiaéreas que se disparan desde el hombro y alcanzan una altura máxima de 14,000 pies (unos 4,200 metros), muy lejos de los más de 30,000 pies de altura del vuelo 9268.

Para llegar a tal altura tal requeriría de misiles desde plataformas de lanzamiento especiales y sistemas de radar operadas por ingenieros, dijo el ejército.

Añadió que muchas de las víctimas del accidente se encontraron con sus cinturones de seguridad puestos, lo que sugiere que el piloto les había pedido colocárselos debido a un problema con la aeronave.

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No obstante, las compañías francesa Air France, la alemana Lufthansa y las aerolíneas de los Emiratos Árabes Unidos Etihad , Emirates, AirArabia y Flydubai han decidido desviar los aviones programados para volar sobre el Sinaí.

Alla Eshchenko contribuyó en este reporte desde San Petersburgo. Eliott C. McLaughlin, Yousuf Basil, Schams Elwazer, Sara Sirgany, Ian Lee, Nic Robertson, Don Melvin y Ray Sánchez contribuyeron con este reporte.

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