Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Más de 50 intelectuales hispanos denuncian el "discurso de odio" de Trump

En una carta destacaron que el discurso del magnate exalta "la xenofobia, el machismo, la intolerancia política y el dogmatismo religioso"
mié 04 noviembre 2015 10:40 AM
trump
trump trump (Foto: Especial)

Más de 50 intelectuales y personalidades hispanas denunciaron el "discurso de odio" del aspirante presidencial republicano Donald Trump, debido a que apela a las "más bajas pasiones" del pueblo estadounidense y a que evoca campañas que han causado la "muerte de millones de personas".

Difundida en el sitio de internet de Univision, la carta destacó que el discurso de Trump exalta "la xenofobia, el machismo , la intolerancia política y el dogmatismo religioso", lo que "inevitablemente recuerda" campañas dirigidas en el pasado contra otros grupos étnicos.

Firmada por intelectuales, artistas y científicos de México, América Latina y España, la misiva subrayó que en Estados Unidos, a raíz de la candidatura de Trump, "las agresiones físicas contra los hispanos y los llamados a prohibir el uso público del español han comenzado ya".

La carta recordó que durante el lanzamiento de su campaña, el pasado 16 de junio, Trump calificó a los inmigrantes mexicanos de "violadores" que traen crimen, drogas y enfermedades a Estados Unidos, además de que prometió expulsar a 11 millones de inmigrantes indocumentados del país.

Lee: El mundo sería mejor con Hussein y Gadhafi en el poder: Trump

Los firmantes aseguraron que Trump no sólo desdeña a los inmigrantes hispanos, sino que tacha a sus oponentes de "estúpidos o débiles", además de que acusa a sus entrevistadores de tener motivos turbios y de que sus guardaespaldas y seguidores atacan a manifestantes pacíficos.

Publicidad

Resaltaron que la expulsión de inmigrantes mexicanos sería catastrófica para estados como California, Arizona, Nuevo México y Texas, y que igual que estas entidades, la economía nacional se vería en serias dificultades si se llevara a cabo esta masiva deportación.

"La conducta del señor Trump es indigna de un candidato a la presidencia del país más poderoso del mundo. Condenamos esa actitud y esperamos que el pueblo estadounidense cese de tolerar sus absurdas posturas", expresaron.

Entre los firmantes destacan Homero Aridjis, Demián Bichir, Jorge Castañeda, Junot Díaz, Julio Frenk, Francisco Goldman, Alejandro González Iñárritu, Teodoro González de León, Enrique Krauze, Mario Lavista, Emmanuel Lubezki y Valeria Luiselli.

Así como Diego Luna, Eduardo Matos Moctezuma, Enrique Norten, Elena Poniatowska, Rodrigo Rey Rosa, Vicente Rojo, Arturo Sarukhán, Fernando Savater, Javier Sicilia, Mario Vargas Llosa, Enrique Vila-Matas, Rolando Villazón, Juan Villoro y Gabriel Zaid.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad