Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Egipto mata en un tiroteo a un líder terrorista vinculado a ISIS

El hombre fue definido como el "líder más peligroso" de un grupo terrorista que dice ser responsable de la caída del avión ruso en el Sinaí
mar 10 noviembre 2015 08:24 AM
egipto sinai
egipto sinai egipto sinai

Uno de los líderes de un grupo terrorista egipcio afiliado a ISIS, Ashraf Ali Ali Hassanein al-Gharabali, fue asesinado en un tiroteo, informaron este lunes medios estatales de Egipto.

Este grupo terrorista, Ansar Beit al-Maqdis, se atribuyó la responsabilidad del derribo del vuelo ruso de Metrojet en el Sinaí, aunque autoridades egipcias dijeron que es demasiado pronto para saber qué causó el accidente.

No han acusado a Gharabali de estar involucrado en este caso, pero el anuncio de su muerte llega mientras las autoridades se enfrentan a cuestionamientos sobre la seguridad después del accidente, que exigen una postura firme contra el terrorismo.

Lee: Cómo ha cambiado el terrorismo a 14 años del 11 de septiembre

Gharabali murió en un tiroteo con las fuerzas de seguridad en un puesto de control en el distrito de El-Marg, en el noreste de El Cairo, informó la estatal Agencia de Noticias de Medio Oriente (MENA), citando al Ministerio del Interior de Egipto.

MENA describe a Gharabali como "el líder más peligroso" del grupo. Al parecer estuvo involucrado en el intento de asesinato del exministro del Interior de Egipto y el atentado frustrado contra el templo de Karnak, en Luxor, en junio, dijo la agencia.

Publicidad

El Ministerio del Interior egipcio lo describió como "el cerebro" detrás de una serie de ataques organizados en Egipto.

Ansar Beit al-Maqdis fue designado por el Departamento de Estado como una organización terrorista en abril de 2014. El grupo prometió lealtad a ISIS en noviembre de 2014.

Conexiones con el vuelo ruso

Funcionarios británicos y estadounidenses creen que una bomba derribó el avión de Metrojet, basados en comunicaciones interceptadas entre militantes de ISIS en el Sinaí y Siria.

Ansar Beit al-Maqdis es uno de los más activos de todos los afiliados a ISIS y tiene capacidad de fabricación de bombas , según la inteligencia estadounidense. Si el grupo hizo colocar una bomba en el avión, esto representaría un aumento de la sofisticación.

El afiliado de ISIS en el Sinaí ha reclamado públicamente la responsabilidad por el derribo del avión, pero hasta ahora no ha explicado cómo se lo hizo. Eso provocó dudas entre algunos observadores, teniendo en cuenta la tendencia de ISIS de dar a conocer con frecuencia sus actos con valor propagandístico.

Tim Lister, Eliott McLaughlin, Ann Colwell, Salma Abdelaziz y Catherine E. Shoichet contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad