Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las autoridades reportan 129 muertos por ataques en París

El presidente de Francia, Francois Hollande, informó en un mensaje que el país está en alerta máxima y se cerraron las fronteras
vie 13 noviembre 2015 03:23 PM

Al menos 129 personas murieron por tiroteos y bombardeos en París este viernes, informaron funcionarios franceses. Entre las víctimas se encuentran 112 asistentes a un concierto en el teatro Bataclan, detalló el Ministerio del Interior.

Inicialmente se reportó la muerte de 153 personas, pero durante la madrugada de este sábado la cifra fue modificada.

La cifra de heridos es de 352, 99 de ellos se encuentran en condición grave, informó el fiscal francés, Francois Molins, en conferencia de prensa este sábado.

Ocho terroristas murieron tras ataques coordinados en París, informó la fiscalía de la ciudad. De esos ocho, siete ejecutaron atentados suicidas. No se ha determinado el total de terroristas que participaron en los ataques.

Los atacantes utilizaron rifles automáticos AK-47, según reportes de la policía.

El presidente de Francia, Francois Hollande, declaró en un mensaje que el país se encuentra en estado de emergencia por lo que ordenó cerrar las fronteras nacionales y hacer uso de  todos los cuerpos policiacos para atender la alerta; Hollande aseguró que estos ataques no intimidarán a la nación europea, y pidió a los ciudadanos mantenerse unidos ante los hechos.

Publicidad

"Tenemos que demostrar compasión y solidaridad y también tenemos que mantener la unidad y la tranquilidad. Francia debe mantenerse fuerte y grande", destacó el mandatario europeo.

La policía de la prefectura de París instruyó a los residentes que se queden en casa. La prefectura informó vía Twitter que la gente debe quedarse en sus hogares y salir "a menos que sea absolutamente necesario".

Las autoridades de Francia han iniciado una investigación por terrorismo. Ningún grupo se ha adjudicado la responsabilidad de los ataques, aunque ISIS aplaudió los hechos en Twitter.

El reportero de la radio francesa Julien Pearce se encontraba dentro del teatro Bataclan cuando hombres armados entraron al lugar. Dos hombres vestidos de negro comenzaron a disparar a la multitud; cuando las personas heridas se tiraron al suelo, los atacantes volvieron a dispararles, al modo de ejecuciones, contó.

Los hombres no llevaban los rostros cubiertos y no dijeron nada. El tiroteo duró de 10 a 15 minutos, alejando a los sobrevivientes hacia una sala de concierto, dijo Pearce, que escapó. El hombre reportó de 20 a 25 cuerpos en el suelo. 

El Stade de France se cerró debidó a las explosiones que se escucharon, según dijeron los medios franceses.

El presidente francés, Francois Hollande, estaba en el estadio, viendo a Francia jugando a la selección campeona del mundo Alemania durante un juego amistoso, pero el mandatario abandonó el lugar al medio tiempo del partido, para acudir al Ministerio del Interior.

A principios de enero de este año, dos hombres armados atacaron las oficinas en París de la revista satírica Charlie Hebdo, matando a 12 e hiriendo a 11.

Said y Cherif Kouachi querían castigar a la revista por la publicación de caricaturas que al parecer ofendían al profeta Mahoma. Los hermanos Kouachi murieron a balazos dos días después en un enfrentamiento con la policía en Dammartin-en-Goele.

Amedy Coulibaly, un conocido de Said y Cherif Kouachi, atacó una tienda de joyería en Paris, tomando como rehenes a más de una docena de personas y matando a cuatro.

Coulibaly había matado a una mujer policía un día antes, el pasado 8 de junio. El hombre murió cuando la policía entró a la tienda donde tenía a los rehenes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad