Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Yihadista John': de londinense ordinario a asesino sin piedad

Mohammed Emwazi es recordado por quienes lo conocieron en Londres como un hombre tranquilo y amable; se cree que ha asesinado para ISIS
vie 13 noviembre 2015 03:08 PM
Mohammed Emwazi o el ?yihadista John?, en uno de los videos de la decapitación de una persona secuestrada por ISIS
Mohammed Emwazi o el ?yihadista John?, en uno de los videos Mohammed Emwazi o el ?yihadista John?, en uno de los videos de la decapitación de una persona secuestrada por ISIS

Yihadista John, blanco de una operación estadounidense en Siria, parecía un muchacho londinense normal y corriente hasta el día en el que se transformó en el verdugo de ISIS que decapitaba a los rehenes occidentales. 

Mohammed Emwazi nació en Kuwait el 17 de agosto de 1988 -tiene, pues, 27 años, según un documento logrado por Sky News- y creció en el oeste de Londres, en North Kensington, un barrio cercano a Notting Hill que no tiene nada que ver con los guetos a los que se suele atribuir la radicalización de muchos jóvenes musulmanes.

"Dicen que era un joven inteligente. ¿Cómo pudo volverse diabólico?", se preguntaba James, un exvecino suyo, que declinó dar su apellido.

Licenciado en informática por la Universidad de Westminster y aficionado al club de fútbol del Manchester United, quienes conocieron al veinteañero londinense Emwaz hablan de un muchacho amable y simpático. 

En cambio, quienes tuvieron la desgracia de cruzarse con él en Siria, lo describen como "frío, sádico, y sin piedad", en palabras de un rehén de ISIS. 

Lee: El verdugo de ISIS, 'yihadista John', fue asesinado: grupos sirios

Publicidad

Emwazi viene de un hogar de clase media, tiene dos hermanas y un hermano, su padre tiene una empresa de taxis y su madre es ama de casa.

Se fue a Siria en 2012, donde se ganó el apodo de Yihadista John, en alusión a John Lennon y a un grupo de yihadistas británicos a los que se conocía como The Beatles

Con su distintivo acento inglés, cuchillo en mano y con una túnica negra que sólo permitía verle los ojos, lanzaba sus proclamas antes de cortar la cabeza de los rehenes en los videos de ISIS.

Se cree que es el responsable de los asesinatos de los periodistas estadounidenses James Foley y Steven Sotloff, y los cooperantes británicos David Haines y Allan Henning y estadounidense Abdul Rahman Kassig.

También apareció en videos con los rehenes japoneses Haruna Yukawa y Kenji Goto antes de que fueran asesinados.

"Quiero ser futbolista"

En una ficha de información escolar recuperada por el diario The Sun, afirmaba: "lo que quiero ser de mayor es futbolista".

Un profesor suyo en la escuela secundaria Quintin Kynaston lo describió, en declaraciones a la televisión Channel 4, como un muchacho "diligente, trabajador, responsable y tranquilo".

"Era alguien que siempre buscaba la manera correcta de abordar las cosas. Nunca dio ningún indicio de violencia", agregó.

En 2006, el año en que cumplió 18 años, entró en la Universidad londinense de Westminster, donde se le recuerda como un joven "educado" que vestía a la occidental pero que empezaba a mostrar los primeros signos de religiosidad y a ir con más frecuencia a la mezquita.

Tanzania, aparente punto de inflexión

Asim Qureshi, responsable de CAGE, una organización que defiende a los musulmanes de lo que considera acoso de las autoridades británicas, empezó a tratar a Emwazi después de un viaje que hizo a Tanzania con dos amigos de infancia, en 2009.

Su viaje, para un safari, según ellos, duró un día. Tal como llegaron les esperaba la policía y fueron devueltos a Europa al día siguiente, a Ámsterdam.

Ahí, según Emwazi explicó a CAGE, fue recibido por un agente de los servicios de inteligencia británicos que le acusó de haber viajado a Tanzania para desde ahí ir a Somalia a sumarse a la organización islamista Al Shabab.

Luego, las autoridades británicas siguieron vigilándolo y "hostigándolo", en términos de CAGE, que culpó a los servicios de seguridad de su radicalización.

Qureshi afirmó que el Emwazi que él conoció era "un joven bello", "amable", que dista mucho del Yihadista John.

"Cuesta mucho imaginar la trayectoria" entre uno y otro, "pero nos resulta familiar", añadió.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad