Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hillary Clinton se disculpa por usar el término “inmigrante ilegal”

La aspirante demócrata asegura que ha luchado por una reforma migratoria; acusa a Trump de usar paranoia y prejuicio en el tema migratorio
mar 24 noviembre 2015 10:48 PM
La exsecretaria de Estado de Estados Unidos aseguró que los migrantes son personas con sueños y esperanzas
La exsecretaria de Estado de Estados Unidos aseguró que los La exsecretaria de Estado de Estados Unidos aseguró que los migrantes son personas con sueños y esperanzas

La aspirante a la candidatura demócarta a la presidencia de EU Hillary Clinton dijo este martes que el uso del término “inmigrante ilegal” en un auditorio local en New Hampshire a principios de este mes fue “una pobre elección de palabras”.

“Eso fue una pobre elección de palabras”, escribió la aspirante demócrata a la presidencia de Estados Unidos, durante un chat vía Facebook.

“Como lo he dicho a lo largo de mi campaña, la gente en el corazón de este tema son niños, padres, familiares, soñadores. Ellos tienen nombres, esperanzas y sueños que merecen ser respetadas”.

La exsecretaria de Estado de Estados Unidos mencionó durante el chat, que fue patrocinado por la cadena de televisión Telemundo, que ella ha “hablado sobre los inmigrantes indocumentados en cientos de ocasiones” a través de su actual campaña y además que ha peleado “por años, pidiendo una reforma migratoria comprensiva”.

Durante una audiencia en un auditorio local realizada en Windham, New Hampshire, Clinton dio una respuesta más conservadora sobre inmigración y el control de Estados Unidos en la frontera sur que comparte con México.

“Bueno, he votado en varias ocasiones como senadora para invertir dinero a fin de construir una barrera que prevenga a los inmigrantes ilegales de entrar al país”, expresó Clinton. “Y yo creo que si tenemos que tener control de nuestras fronteras”.

Publicidad

El comentario de la aspirante demócrata fue en respuesta a una pregunta sobre la “seguridad en la frontera mexicana” y los “inmigrantes ilegales que llegan a Estados Unidos”.

Clinton también respondió que “nunca pasará algo como la deportación de 11 o 12 millones de personas. No me importa que tan alta sea un muro o que tan grande pueda ser la parte, eso nunca ocurrirá”.

Los comentarios de “inmigrantes ilegales” provocó la crítica del gobernador de Maryland, Martin O'Malley, uno de los opositores demócratas de Clinton, que regularmente usa el término “nuevo estadounidense” para describir al grupo de inmigrantes.

"Ante cierta audiencia, ella hablará sobre la reforma migratoria y la necesidad de tener una”, dijo O'Malley a la televisora KLRU de Austin, Texas, a principios de este mes, refiriéndose a Clinton.

“Pero ante otra audiencia, ella usará el término inmigrantes ilegales y hablará sobre su pasado en el que votó a favor de construir un muro en la frontera”.

Clinton también criticó al aspirante republicano Donald Trump y su propuesta migratoria, asegurándole a una persona que el empresario estadounidense “ha usado el prejuicio y la paranoia, y eso es malo para nuestra política y para nuestro país”.

"Ahora él dice que tal ves está bien que los manifestantes pacíficos sean contenidos”, escribió Clinton, haciendo referencia a un incidente reciente en el que Trump no tuvo problemas cuando personal de seguridad pateó y lanzó puñetazos a un manifestante que acudió a un evento del aspirante republicano. “La violencia nunca, nunca es aceptable”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad