Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bombardeo a hospital de Médicos Sin Fronteras fue un "error humano": EU

Las fuerzas estadounidenses pensaban que era una base de combatientes, según autoridades; los implicados fueron suspendidos de su cargo
mié 25 noviembre 2015 11:04 AM
hospital msf afganistan
hospital msf afganistan hospital msf afganistan

El general John Campbell, comandante de las Fuerzas estadounidenses en Afganistán, dijo que los hallazgos de la investigación del ataque aéreo en un hospital de Médicos sin Fronteras  (MSF) en Kunduz, Afganistán, el 3 de octubre, fue resultado de un error humano. Las declaraciones las dio en una conferencia en vivo desde la sede de la OTAN en Kabul.

El general Campbell dijo que “el reporte determinó que el ataque aéreo de Estados Unidos en el centro médico de MSF fue el resultado directo de un error humano compuesto por sistemas y procedimientos fallidos”.

Según el comandante, las fuerzas estadounidenses “directamente envueltas en este incidente no sabían que el objetivo compuesto era un centro de traumatología de Médicos sin Fronteras”.

El centro médico fue identificado erróneamente como un objetivo por el personal de Estados Unidos que creyó que estaba golpeando un edificio diferente ubicado a cientos de metros de distancia donde había reportes de combatientes .

El reporte también determinó que el personal que ordenó el ataque y aquellos que lo ejecutaron desde el aire no adoptaron las medidas apropiadas para verificar que la instalación era un objetivo militar legítimo.

El general Campbell informó que el personal más cercano al ataque fue suspendido de sus funciones, a la espera de un proceso de la justicia militar.

Publicidad

Al preguntarle al brigadier general el Ejército de Estados Unidos, General Wilson Shoffner, si el ataque al hospital de MSF fue un ejercicio apropiado de combate dijo que “la investigación encontró que algunos individuos envueltos no siguieron las reglas de combate”.

Lee: El terrorismo mundial aumentó 80% en 2014, según un informe

Shoffner agregó que los investigadores encontraron que las acciones del personal de vuelo y operaciones especiales no eran apropiados en relación con la amenaza que se enfrentaban.

La investigación determinó que el ataque al hospital en Kunduz inició a las 02:08 horas (local) del 3 de octubre y duró 29 minutos, dijo el general Campbell. A las 02:20 horas los doctores de la organización dijeron a un oficial del Ejército estadounidense que el hospital estaba bajo ataque.

Solo hasta las 02:37 horas, el personal envuelto en el ataque se dio cuenta de lo que estaba ocurriendo; para ese momento, el bombardeo ya había terminado, explicó el comandante de las fuerzas estadounidenses en Afganistán.

Recomendamos: ¿Por qué los terroristas atacan hoteles?

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad