Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El virus del Zika puede causar microcefalia y síndrome de Guillain-Barré: OMS

Más de 1,000 casos de microcefalia y otras malformaciones fetales que se cree que están asociadas con el zika se han reportado en seis países.
jue 07 abril 2016 02:05 PM
El mosquito 'Aedes aegypti' transmite también el dengue.
Insecto peligroso El mosquito 'Aedes aegypti' transmite también el dengue. (Foto: Mario Tama/Getty Images)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este jueves que "basado en una investigación extensa, hay consenso de que el virus del Zika es una de las causas de la microcefalia y el síndrome de Guillain-Barré".

La agencia había dicho antes que no había evidencia científica suficiente para asegurar que el virus que se transmite por la picadura de un mosquito causara estas condiciones, aunque siempre afirmaron que era probable.

La microcefalia es un transtorno neurológico de nacimiento que causa que los bebés tengan cabezas anormalmente pequeñas. Esta condición les acarrea problemas de desarrollo porque el cerebro no puede crecer adecuadamente. En ocasiones puede causar muerte prematura.

Más de 1,000 casos de microcefalia y otras malformaciones fetales que se cree que están asociadas con el zika se han reportado en seis países, según la OMS.

Lee: Zika también se transmite por vía sexual, comprueban los CDC

El síndrome de Guillain-Barré es una enfermedad autoinmune que ocasiona debilidad muscular o parálisis. Ha habido cerca de 400 casos del síndrome en pacientes con zika o de quienes se sospecha que tienen el virus.

Publicidad

Aunque la OMS no había confirmado la conexión entre la enfermedad y el virus, sí ha enviado recomendaciones para las mujeres embarazadas, como la restricción de viajes a áreas más afectadas por el zika y la práctica de sexo con protección.
"Las mujeres embarazadas cuyos compañeros sexuales viven o viajan a áreas con brotes de Zika deben practicar el sexo seguro o abstenerse de tener relaciones durante su embarazo", indicó en un comunicado de marzo.

En México se han reportado hasta el momento 201 casos de zika, 48 de ellos en mujeres embarazadas, de acuerdo con las cifras más recientes de la Secretaría de Salud.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad