Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Panamá creará comité que evalúe prácticas vigentes tras escándalo #PanamaPapers

El fin de semana fueron filtrados millones de documentos de la empresa Mossack Fonseca que involucran a cientos de políticos y empresarios del mundo entero.
jue 07 abril 2016 12:47 AM
Juan Carlos Varela, presidente panameño, se ha quejado de que llamen así a su país.
Paraíso fiscal Juan Carlos Varela, presidente panameño, se ha quejado de que llamen así a su país. (Foto: RODRIGO ARANGUA/AFP)

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, dijo este miércoles que su Gobierno creará un comité de expertos para que evalúen las prácticas financieras vigentes del país centroamericano, que se encuentra en el centro de un escándalo por las filtraciones de documentos llamado Panama Papers.

El fin de semana fueron filtrados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) millones de documentos de la empresa Mossack Fonseca, que presuntamente habría ayudado a líderes electos y altos funcionarios en la constitución de compañías offshore y cuentas secretas para ocultar miles de millones de dólares. Los documentos fueron originalmente obtenidos por el reportero Bastian Obermayer del periódico alemán Süddeutsche Zeitung.

Los Panama Papers detallan tramas que implican a muchas figuras mundiales, desde el presidente ruso, Vladimir Putin, a los mandatarios de Argentina y Ucrania y familiares de los primeros ministros de Reino Unido, Islandia y Pakistán.

Lee: #PanamaPapers: bancos rechazan haber participado en operaciones ilícitas

El Gobierno panameño dijo este martes que podría tomar represalias contra Francia tras su anuncio de que volvería a colocar al país centroamericano en su lista de paraísos fiscales, en medio del escándalo por las filtraciones de los documentos.

Álvaro Alemán, ministro de la presidencia, dijo que la filtración de documentos de un bufete panameño, especializado en crear compañías en paraísos fiscales, no sólo representa un problema para su país sino también para otros y que no se ha probado algún crimen contra alguna empresa de Panamá.

Publicidad

"No vamos a aceptar que utilicen a Panamá como chivo expiatorio de terceros, cada país es responsable. El presidente ha instruido a la canciller para ponerse en contacto con países implicados", dijo el funcionario en una conferencia de prensa.

El ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, dijo horas antes que su país repondría a Panamá en la lista de Estados y Territorios No Cooperativos (ETNC) en materia fiscal tras el escándalo, y pidió acelerar la acción internacional para luchar contra la opacidad fiscal y el fraude.

El primer ministro de Islandia, Sigmundur Gunnlaugsson , presentó su dimisión después de que documentos filtrados revelaron que su mujer tenía una empresa en un paraíso fiscal que es acreedora de bancos quebrados islandeses.

El funcionario se ha convertido en la primera gran víctima del escándalo, que ha arrojado luz sobre los manejos financieros de políticos y personalidades públicas de todo el mundo, y sobre las instituciones financieras que emplearon.

Recomendamos: Los paraísos fiscales y 'offshore', un negocio de billones de dólares

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad