Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Elecciones Perú: Fujimori obtiene el 39.40% y Kuczynski el 23.96% de los votos

Las autoridades electorales han contabilizado poco más del 60% de las actas, pero los resultados arrojan que será necesaria una segunda vuelta electoral en junio.
lun 11 abril 2016 05:10 PM
Simpatizantes de Kuczynski festejaron el segundo lugar virtual del candidato, que le garantiza que su nombre vuelva a aparecer en la boleta.
Celebraciones anticipadas Simpatizantes de Kuczynski festejaron el segundo lugar virtual del candidato, que le garantiza que su nombre vuelva a aparecer en la boleta. (Foto: GUADALUPE PARDO/REUTERS)

Tras una jornada electoral que convocó a las urnas a más de 23 millones de peruanos este domingo, los ciudadanos esperan los resultados de los comicios en los que votaron por presidente, congresistas y representantes al Parlamento Andino.

Según anunció la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Keiko Fujimori obtuvo el 39.40%, Pedro Pablo Kuczynski el 23.96% y Verónika Mendoza el 16,87%. Se han escrutado el 61.48% de las actas.

La ONPE reportó que 3,912,675 ciudadanos votaron, lo que representa un 84.6% de participación electoral. En Perú el voto es obligatorio para todos los ciudadanos desde los 18 hasta los 70 años.

Los resultados de las encuestas a boca de urna, difundidos tanto por medios estatales como privados, sugieren que habrá necesidad de una segunda vuelta en los comicios presidenciales.

La encuesta de IPSOS dio 37.8% de los votos para Keiko Fujimori, candidata de Fuerza Popular. En el segundo lugar habría un empate técnico entre Pedro Pablo Kuczynski, de Peruanos Por el Kambio (PKK), con el 20.9% y la candidata de Frente Amplio, Verónika Mendoza, con el 20.3%.

Según la encuesta de CPI, el 39.1% del apoyo de los electores sería para Fujimori; Kuczynski tendría 19.7% y Mendoza 18.8% de la votación.

Publicidad

La encuesta de salida de GFK, proyecta que Fujimori tendrá el 39.9% de los votos, seguida de Kuczynski con el 20.6% y por Mendoza con el 20.3% de la votación.

El paso de Fujimori y Kuczynski al balotaje presidencial, que se realizará el 5 de junio, puso ánimo a la Bolsa de Valores de Lima, que cerró con un alza de 8.61%, su mayor alza porcentual diaria desde el 4 de noviembre del 2008.

En tanto en el mercado de cambios, el sol subió 2.95%, su mayor alza porcentual diaria desde el 14 de mayo de 1992, a 3.280/3.295 unidades frente a las 3.370/3.395 unidades del viernes. En lo que va del año, la moneda local ha subido 3.49%.

A esperar

"En esta segunda vuelta que empieza esperamos que sea una vuelta con propuestas", dijo Fujimori desde su sede de campaña e invitó a los peruanos a votar el próximo 5 de junio.

Por su parte, Kuczynski pidió armonía y unidad:

Verónika Mendoza hizo lo propio desde Cuzco:

Diez candidatos compitieron en una carrera que inició con 19 y que en el camino vio a varios renunciar y otros debieron hacerlo por disposición del máximo organismo electoral, por presuntas irregularidades cometidas durante sus campañas.

Los peruanos votaron por presidente, vicepresidentes y 130 congresistas de la República, así como cinco representantes titulares y diez suplentes ante el Parlamento Andino.

Según la estatal Agencia Peruana de Noticias, Andina, 170,000 policías y militares resguardan las elecciones generales.

De ese total, 124,000 policías protegen el exterior de las mesas de votación y unos 50,000 soldados custodian el interior de los locales de votación, de acuerdo con el reporte de Andina que recoge la versión del general César Gentile, jefe de la Región Policial Lima, y el ministro de Defensa, Jakke Valakivi.

Un total de 884,924 peruanos que radican en el extranjero estaban habilitados para votar en este proceso, de acuerdo con la página web de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

La ONPE dispuso la apertura de 5,354 locales de votación, 5,120 dentro del país y 234 en el extranjero.

Con información de Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad