Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un poderoso terremoto causa decenas de muertos y heridos en Ecuador

Al menos 246 personas murieron, hay más de 2,500 heridos, numerosos daños en infraestructuras y falta de agua y comunicación en varias de las zonas costeras del Pacífico tras el simo de 7.8.
sáb 16 abril 2016 08:37 PM

Socorristas libraban una carrera contrarreloj para rescatar a las personas enterradas bajo los escombros tras un potente sismo en la costa de Ecuador, el más fuerte en 40 años, que dejó al menos 246 muertos, más de 2,500 heridos y ciudades enteras destruidas.

En Pedernales, una pequeña localidad con playas sobre el Pacífico y fuerte actividad turística, epicentro del sismo ocurrido el sábado, las autoridades estimaban entre 300 y 400 muertos y una treintena de hoteles completamente derruidos.

"Necesitamos medicinas, necesitamos agua, necesitamos víveres para ayudar a la gente", dijo a periodistas el alcalde Gabriel Alcívar.

"La falta de agua y comunicación siguen siendo los mayores problemas", dijo Ricardo Peñaherrera, subsecretario de Análisis de Riesgos de Ecuador a CNN en Español en una entrevista por la mañana. Agregó que se han reportado 150 réplicas, daños en 400 casas y 15 escuelas afectadas en Quito.

"Muchas autopistas están en mal estado, especialmente en las zonas montañosas debido a las lluvias recientes por El Niño", dijo el funcionario.

El vicepresidente Jorge Glas fue la primera autoridad del gobierno ecuatoriano quien estuvo informando de la situación, debido a que Correa se encontraba de gira en la Ciudad del Vaticano. El mandatario está de regreso y se espera que llegue alrededor de las 18:30 horas (local) en Manta, una de las ciudades con mayores afectaciones.

Publicidad

Glas dijo que las personas a las que se recomendó salir de sus casas y buscar refugio en un lugar elevado como precaución ante un posible aumento del oleaje "pueden regresar" ya que "no existe alerta de tsunami".

"Se declara emergencia en 6 provincias: Esmeraldas, Los Ríos, Manabí, Santa Elena, Guayas y Santo Domingo", reiteró Glas en televisión.

nullEl vicepresidente dijo que el terremoto fue el más fuerte que ha sacudido al país desde 1979 y advirtió de que se prevé que la cifra de fallecidos "va, desgraciadamente, a aumentar en las próximas horas".

Para hacer frente a las consecuencias del temblor, Glas reveló que se han habilitado 300 millones de dólares de fondos de contingencia y se ha decidido el envío de contingentes de bomberos a la Provincia de Manabí y en particular al cantón de Pedernales, en esa provincia.

También informó de que se dispuso el despliegue de 3,500 policías que se distribuirán por las provincias de Manabí, Esmeraldas, Guayas y Santa Elena.

Además, 10,000 efectivos de las Fuerzas Amadas se desplazarán a los lugares más afectados con maquinaria y también médicos del Sistema de Salud irán a las zonas más afectadas.

Los "daños son graves" y hay "decenas de muertos", admitió el mandatario, que anunció la activación de líneas de créditos con organismos multilaterales para afrontar la situación.

El epicentro del sismo fue ubicado a 14 kilómetros de Pedernales, Ecuador, según reporta el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

El evento ocurrió a 173 kilómetros de la capital Quito y se registró a una profundidad de 20 km.

El Instituto Geofísico de Ecuador difiere de la magnitud indicando que se trató de un movimiento telúrico de 6.9 grados y ubica el lugar del epicentro en Esmeraldas, un lugar turístico conocido internacionalmente.

Según el diario El Tiempo, el movimiento de tierra se sintió en el sur de Colombia. "Ciudadanos reportan que hay problemas en la conexión telefónica entre Cali, Nariño y el resto del Valle del Cauca", dice en su sitio web.

El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, dijo en Twitter que su gobierno estaba haciendo ya una evaluación de la situación tras el sismo.

Usuarios en redes sociales reportaron daños en varias estructuras, incluso la caída de una torre de control en un aeropuerto.

Efectos en Quito y Guayaquil

Alrededor de 480 kilómetros de distancia en Guayaquil, la ciudad más poblada del país, las autoridades de emergencia recuperaron un cuerpo tras el colapso de un puente, la policía dijo a los medios locales.

En otras partes de la ciudad de 2 millones de personas, el terremoto dejó en estado de shock a los compradores. El video de una tienda de utensilios de cocina mostró los estantes oscilando y como algunos artículos se cayeron.

Algunas zonas de la ciudad se quedaron sin electricidad.

No hubo reportes inmediatos de daños o lesiones en la capital de Quito, a 173 kilómetros del epicentro del terremoto.

Los aeropuertos de Quito y Guayaquil suspendieron las operaciones durante 30 minutos tras el sismo, pero fueron reabiertos.

Con información de CNN Español y EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad