Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sin esperanza de hallar más vidas, Ecuador ahora busca alimentar a damnificados

Las autoridades estimaron en 3,000 mdd los daños por el terremoto que causó hasta ahora la muerte de 443 personas, mientras que las raciones para los damnificados comienza a escasear.
lun 18 abril 2016 09:52 AM
Una familia lava los pocos trastes que guarda en un refugio improvisado en una montaña cerca de Jama.
En espera de alimentarse Una familia lava los pocos trastes que guarda en un refugio improvisado en una montaña cerca de Jama. (Foto: GUILLERMO GRANJA/REUTERS)

A dos días de un devastador terremoto que se registró en Ecuador, la esperanza de hallar personas con vidas se desvanece y las autoridades ahora enfrentan el reto de alimentar a la población afectada que, en su mayoría, sigue en refugios temporales.

Las autoridades han recuperado los cuerpos de 443 personas, mientras que 4,207 siguen heridas y 231 con reporte de desaparecidos, dijo el ministro de Defensa Ricardo Patiño este martes.

El presidente Rafael Correa continúa visitando las zonas más afectadas.

Patiño dijo que este terremoto era la peor tragedia que enfrentaba Ecuador desde hace décadas, y que al país le costará muchos años recuperarse pues según estimaciones del presidente Rafael Correa, los daños ascienden a 3,000 millones de dólares.

Rescate

Publicidad

En el mismo informe del ministro de Defensa, se reportó que 400 rescatistas de ocho diferentes naciones apoyan en las labores y no será necesario ayuda extra. SIn embargo, aún se necesita víveres para los miles de damnificados.

Recomendaron que todos aquellos que quieran donar agua, esta deberá ser embotellada en recipientes de un galón (3.78 litros) y el alimento en raciones pensadas para familias de cuatro a cinco personas, de tal forma que puedan durar hasta por tres días.

Las autoridades también distribuyen agua potable en tanques, mientras que algunos servicios públicos han comenzado a "normalizarse", como la energía eléctrica después de 60 horas sin luz en las zonas afectadas.

Recomendamos: Cómo ayudar a los afectados por el sismo de Ecuador

El domingo en la noche, en un pronunciamiento televisado, Correa se dirigió a la nación para confirmar la cifra de muertos y dijo que desafortunadamente podría aumentar, en tanto se encuentran cadáveres entre los escombros.

No obstante, Correa dijo que hasta el domingo aún había señales de vida entre los escombros y que esa era la "prioridad de prioridades": salvar las vidas humanas.

Correa reiteró que existe el estado de excepción, medida que tomó tras el terremoto, cuando se encontraba en suelo italiano, en una visita al Vaticano.

El Banco Mundial (BM) afirmó este lunes estar preparado para ayudar a Ecuador en la reconstrucción mediante un instrumento bilateral aprobado hace apenas un mes y que pone a disposición una línea de 150 millones de dólares, de acuerdo con una nota oficial del presidente de la entidad, el estadounidense Jim Yong Kim, quien también manifestó sus “condolencias y solidaridad” a los ecuatorianos, de acuerdo con un despacho de AFP.

El BM había aprobado el 15 de marzo la formación de un fondo de Mitigación de Riesgos y Recuperación ante Emergencias, específico para Ecuador, por 150 millones de dólares (mdd), recursos que están ahora disponibles de inmediato para suplir las necesidades de reconstrucción en el país.

De acuerdo con la nota divulgada este lunes, técnicos del BM y autoridades ecuatorianas ya "han mantenido conversaciones" para conocer las prioridades de las tareas de apoyo y "acelerar las acciones de colaboración" en el marco de ese acuerdo de Mitigación de Riesgos.

Los lugares más afectados

La ciudad de Manta, en la provincia de Manabí, es el punto geográfico mas dañado por este terremoto de una magnitud de 7.8.

La mayor cantidad de víctimas provienen de esa provincia y allí también trabajan sin cesar para rescatar a los sobrevivientes que todavía están cubiertos por escombros.

San Pablo de Manta tiene una población de 250,000 habitantes, está situada en la costa ecuatoriana y es un puerto internacional en la costa del océano Pacífico. Manta es la cuarta ciudad más importante de Ecuador por su extensa actividad industrial y turística.

Pobladores de La Chorrera lloran a sus difuntos, un día después de haber recuperado sus cuerpos.
Pobladores de La Chorrera lloran a sus difuntos, un día después de haber recuperado sus cuerpos.

Portoviejo, con una población de 303,034 habitantes, es la ciudad más poblada de Manabí, y la séptima del Ecuador. Se encuentra en la costa ecuatoriana y también se caracteriza por ser un destino turístico urbano, rural y de aventura.

Pedernales tiene una población de 55,128 habitantes y está situada también en la costa ecuatoriana. Es también en una ciudad de destino turístico de aventura y excursión.

La ciudad de Guayaquil también ha sufrido los devastadores efectos de este sismo. Tiene una población de 2 millones 350,915 habitantes es la mas poblada del país, por encima de la capital Quito. Es la segunda ciudad más importante de Ecuador, por su cercanía al océano y su condición de puerto.

Con información de CNN Español.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad