"Tal vez sea la última vez que hable en esta sala”: Castro en congreso comunista

Como una despedida, el líder cubano destacó que las ideas del comunismo en su país seguirán vivas aun después de su muerte.
El líder cubano dijo que a pesar de que a todos les llega su momento, las ideas de los comunistas cubanos permanecerán.
Se despide  El líder cubano dijo que a pesar de que a todos les llega su momento, las ideas de los comunistas cubanos permanecerán.  (Foto: Expansión)
Por: PATRICK OPPMAN
(Reuters) -

Fidel Castro reapareció sorpresivamente en la clausura del séptimo Congreso del Partido Comunista de Cuba este martes en La Habana, al cual asistió para reunir a los funcionarios del gobierno en medio de una depresión económica y las crecientes dudas sobre el futuro de la Revolución.

Durante su discurso dijo que en la actualidad el mayor peligro que existe para la humanidad es el poder destructivo del armamento que podría “socavar la paz del planeta” y hacer desaparecer la vida humana de la faz de la Tierra, según reporta el medio cubano Cuba Debate.

“El hombre práctico debe conocer más y adaptarse a la realidad”, dijo Castro en un discurso de un poco más de 11 minutos en el que se refirió a los desafíos de la humanidad para “alimentar a miles de millones de seres humanos” que podrían sobrevivir en un futuro cercano con poca agua potable y recursos naturales limitados.

“Algunos o tal vez muchos de ustedes se pregunten dónde está la política en este discurso. Créanme que me apena decirlo, pero la política está aquí en estas moderadas palabras”, agregó.

“Tal vez sea de las últimas veces que hable en esta sala”, dijo el líder cubano, quien aseguró que pronto cumplirá 90 años “por capricho del azar”.

A todos nos llegará nuestro turno, pero quedarán las ideas de los comunistas cubanos como prueba de que en este planeta, si se trabaja con fervor y dignidad, se pueden producir los bienes materiales y culturales que los seres humanos necesitan.

Los miembros del partido pasaron los tres días de debate criticando la visita del presidente Barack Obama e hicieron la promesa de continuar las políticas del Partido Comunista para gobernar Cuba.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Entre tanto, Raúl Castro fue reelegido por los delegados como líder del Partido Comunista y, aunque dijo que renunciará como presidente de Cuba en 2018, aseguró que permanecerá como jefe de esa colectividad hasta 2021.

Durante tres días los casi mil delegados y 280 invitados hicieron parte de este congreso, según informa la Agencia Cubana de Noticias, ACN.

Ahora ve
Wuilly Arteaga, el violinista de las protestas en Venezuela, fue liberado
No te pierdas
×