Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estas son las principales posturas a favor (y en contra) del 'Brexit'

Reino Unido votará este junio sobre la permanencia de su país en la Unión Europea. Algunos líderes se han mostrado a favor, mientras que otros advierten riesgos ante una eventual salida.
mar 10 mayo 2016 12:25 PM
El referéndum tiene posturas encontradas, aunque la salida el 'Brexit' gana en los sondeos, según medios británicos.
¿La UE y Reino Unido 'se divorciarán'? El referéndum tiene posturas encontradas, aunque el 'Brexit' gana en los sondeos de los jóvenes, según medios británicos. (Foto: Dan Kitwood/Getty Images)

El 23 de junio, los británicos votarán para determinar si su país debe permanecer en la Unión Europea o salir del bloque para actuar de manera independiente.

La discusión sobre la permanencia de Reino Unido en la Comunidad Económica Europa— comúnmente denominada como Brexit— data desde 1974, un año después de que el gobierno del país se integrara a la moción. Sin embargo, el tema resurgió en 2013, luego de que el primer ministro David Cameron propusiera un referéndum para analizar si la nación debería o no mantenerse en la UE.

Han surgido una serie de voces a favor y en contra de esta iniciativa, que conllevaría, de acuerdo con expertos, grandes cambios en la economía y seguridad del país.

Los que apoyan el ‘Brexit’

Partido de la Independencia del Reino Unido

Publicidad

Esta fuerza política, caracterizada por su euroescepticismo, defiende desde sus orígenes la independencia del Reino Unido en el bloque europeo.

Su líder, Nigel Farage, es uno de los abanderados y principales impulsores del Brexit, así como el alcalde de Londres, Boris Johnson.

Boris Johnson

El mandatario londinense ha estado en el cargo desde 2008 y actualmente lidera la campaña a favor del Brexit.

En febrero, acusó a los opositores de su moción de “exagerar los riesgos” ante una salida del Reino Unido del bloque europeo y considera que la economía de su país se dinamizaría si funcionara como una fuerza independiente

"Reino Unido podría tener un gran futuro con una economía más dinámica y una población más feliz", declaró al diario Times en esa ocasión.

Lee: ¿Y si el Reino Unido saliera de la Unión Europea?

Los jóvenes

Los jóvenes electores podrían ser el factor decisivo en un referéndum sobre la pertenencia de Reino Unido a la Unión Europea (UE), según un sondeo difundido el domingo, en el que los partidarios del Brexit van en cabeza.

Según una encuesta en línea realizada por el medio británico The Observer, a principios de abril, 43% de los jóvenes electores del Reino Unido están a favor de que su país abandone la UE, mientras que 39% se muestra en contra. En la muestra de 1,966 personas también se registraron 18% de indecisos y 1% que prefirió no pronunciarse.

"Los estrategas del gobierno y los encuestadores admiten en privado que el problema central para la campaña a favor de la permanencia es que su mayor apoyo se encuentra entre los jóvenes, el grupo menos susceptible de ir a votar", consideró el diario.

Michael Gove, ministro británico de Justicia

Este político es el principal abanderado del gobierno de David Cameron. En sus declaraciones, ha aludido a que, de permanecer en el bloque europeo, Reino Unido se convertirá en “rehén” de Bruselas.

"Si votamos por quedarnos, los jefes y los burócratas de la UE lo tomarán como carta blanca para seguir arrebatando poder y dinero al Reino Unido", argumentó Gove este martes de acuerdo con reportes de EFE.

Según este funcionario, en caso de abandonar la Unión el Reino Unido podría permanecer en un "área de mercado libre" europea, que le daría "pleno acceso a los mercados europeos" pero "sin estar sujeto a la regulación" impuesta desde Bruselas ni a los dictámenes de los tribunales europeos.

Lee: La votación sobre el 'Brexit': una guía de los próximos dos meses

Economistas independientes

El Brexit impulsaría la economía de Reino Unido en 4%, aseguró a finales de abril un grupo de ocho economistas independientes, liderado por Roger Bootle, execonomista en jefe de HSBC y fundador de Capital Economics, y Gerard Lyons, el principal asesor económico del alcalde de Londres.

Los especialistas consideran que, en caso de una salida de la UE, Reino Unido podría prescindir de los acuerdos de libre comercio y depender de las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) para regular el flujo de mercancías. Además, señalan que salir de Europa ayudaría a bajar los precios al consumidor hasta 8% .

Los que no apoyan el ‘Brexit’

Banco Central Europeo

Si los británicos votan a favor de abandonar la UE, el centro financiero de Londres podría perder uno de sus negocios más atractivos: el comercio de billones de euros en derivados.

"Si Gran Bretaña deja la UE, las autoridades de la zona euro no podrían tolerar durante más tiempo la alta proporción de actividades financieras que involucran a su moneda que ocurren en el exterior", escribió en un artículo Christian Noyer, exvicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) y exgobernador del Banco de Francia, de acuerdo con reportes de la agencia Reuters.

El comercio de valores basados en el euro supone billones de euros en acuerdos derivados al igual que ocurre en el mercado de repo, que aporta financiación a corto plazo para los bancos, de la cual los expertos dicen que hay dos billones de euros asentados en Londres. Además de todo eso, hay mercado de cambio de la propia divisa, de acuerdo con Reuters.

Fondo Monetario Internacional

El organismo liderado por Christine Lagarde ha advertido de los riesgos que corre la economía global si Gran Bretaña sale del bloque europeo.

"El referendum de junio (...) ya ha creado incertidumbre para los inversores", dijo el economista en jefe del FMI, Maurice Obstfeld, tras la presentación de la revisión semestral de la economía mundial el 12 de abril. "Un Brexit podría causar graves daños regionales y globales al afectar relaciones comerciales establecidas", afirmó, de acuerdo con Reuters.

El FMI bajó su proyección de crecimiento del 2016 para Gran Bretaña a 1.9% desde el 2.2% previo, el recorte más pronunciado entre las economías más desarrolladas además de Japón. Además, según proyecciones oficiales se desacelerará este año y los siguientes.

Lee: Libra esterlina y deudores, afectados por el 'Brexit', advierte el BOE

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, dijo este miércoles que abandonar la Unión Europea la costaría a cada trabajador británico el equivalente a un mes de sueldo en 2020. Además, destacó que Reino Unido tendría un menor acceso al mercado del bloque, por lo que la inversión se desaceleraría y las empresas podrían trasladarse a otros países.

"Nuestra conclusión es inequívoca", dijo Gurría en un discurso en Londres el 27 de abril. "El Reino Unido es mucho más fuerte como parte de Europa y Europa es mucho más fuerte con el Reino Unido como una fuerza impulsora. No hay un lado positivo para el Reino Unido en Brexit, sólo costos que pueden ser evitados", agregó.

Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo en abril que el Brexit es un asunto de “profundo interés” para su país, ya que puede afectarlo a nivel económico, y advirtió que Gran Bretaña se quedará “al final de la fila” al momento de realizar acuerdos comerciales con su país si abandona la UE.

"Quizás en algún momento podría haber un acuerdo comercial entre el Reino Unido y Estados Unidos, pero no va a suceder en breve, porque nuestro foco está en negociar con un gran bloque, la Unión Europea, para lograr un acuerdo comercial", señaló, de acuerdo con la agencia EFE.

George Osborne, ministro de Finanzas británico

Al interior del país, una de las principales voces contra la separación de la UE es la de George Osborne, quien está a cargo del ministerio de Finanzas del país, y estima que el Brexit causaría un daño permanente a la economía británico y podría costar a cada hogar 4,300 libras esterlinas (unos 6,100 dólares) anuales al 2030.

"En otras palabras: ¿Durante muchos años, estaremos mejor o peor financieramente si dejamos la UE? La respuesta es: el mundo británico estará peor, de forma permanente", dijo Osborne un artículo en el diario The Times, según Reuters.

Lee: Celebridades de la economía en EU firman contra el 'Brexit'

Los que han cambiado de opinión

David Cameron, primer ministro del Reino Unido

Pese a ser quien reabrió el debate sobre la permanencia de su país en el bloque europeo en 2013, el mandatario británico—que antes se definía como euroescéptico— ahora es una de las principales voces para mantener a Reino Unido dentro de la UE.

En febrero de este año, Cameron se reunió con líderes de Europa para negociar el papel de los británicos dentro de la UE. Posteriormente, cambió su parecer e indicó a los británicos que "para mí, la única certeza de una salida (de la UE) es la incertidumbre", en un artículo escrito en febrero para un medio del país, según la agencia francesa AFP.

Actualmente, es el abanderado de la campaña de permanencia del Reino Unido en Europa.

Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista

El líder de la oposición británica dijo a mediados de abril que su partido está "abrumadoramente" a favor de la permanencia del Reino Unido en la UE y defendió la necesidad de luchar en el bloque en defensa de los derechos de los trabajadores británicos.

"El Partido Laborista está abrumadoramente a favor de quedarse, porque creemos que la Unión Europea ha traído inversión, empleos y protección para los trabajadores, los consumidores y el medio ambiente, y ofrece la mejor opción de cumplir con los desafíos que afrontamos en el siglo XXI", subrayó el político, de acuerdo con la agencia EFE.

Corbyn fue muy crítico con la UE en el pasado y, en los últimos meses, no había descartado la posibilidad de respaldar el Brexit por su descontento con el funcionamiento del bloque.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad